Holguineros a Congreso Nacional de Historia

  • Hits: 2238
jose abreu cardetJosé Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia 2018. Foto: Carlos Rafael
 
Alrededor de 20 historiadores e investigadores holguineros participarán en la XXIII edición del Congreso Nacional de Historia, por celebrarse en la ciudad de Bayamo del 16 al 18 de abril, encuentro que incluirá la visita a los sitios históricos de Dos Ríos y La Demajagua.

Holguín constituye la segunda provincia con mayor cantidad de ponencias para presentar, después de La Habana, lo cual avala la calidad y el aporte de las investigaciones al estudio y la comprensión de la historiografía nacional.

Entre los delegados sobresalen nombres ya con una obra reconocida como Hernel Pérez Concepción, Armando Cuba de la Cruz, Mayra San Miguel, y el Premio Nacional de Historia 2018 José Abreu Cardet.

Además, asistirán los profesores de la carrera de Marxismo-Historia de la Universidad de Holguín Adrián Arévalo, Alexander Abreu, Paul Sarmiento y Leidiedis Góngora.

El proceso de fomaciones nacionales y el Estado nación; las luchas por la independencia y liberación nacional en Cuba entre 1868 y 1958; los problemas teóricos y metodológicos de la investigación y la enseñanza de la Historia; así como el estudio de los procesos culturales, las relaciones internacionales y el internacionalismo de la Revolución Cubana, serán las principales temáticas que debatirán los representantes holguineros.

Momento especial, dentro de este necesario espacio de análisis y debates sobre cómo se cuenta hoy la historia de Cuba, será la venta de libros bajo la editorial La Mezquita, que tiene ya 23 títulos en su catálago y se ha convertido en medio eficaz para divulgar los resultados de los estudios de los asociados al filial holguinera de la Unión de Historiadores.
 
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Victor Aguilera Nonell 12-04-2019 12:45
Suñol los profesores de la Universidad que asistirán al 23 Congreso Nacional de Historia pertenecen al Departamento de Historia, no al de Marxismo Historia, ellos son Alexander Abreu, Paúl Sarmiento, Leidiedis Góngora, Annia Duharte, Bárbara Márquez y Yasmín Almaguer. Además hay profesores del CECI
Responder