Garantes educacionales en la Primera infancia
- Por Yanela Ruiz González
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Este 10 de abril se celebra en Cuba el aniversario 58 de la creación de los círculos infantiles, importante programa ideado por Vilma Espín Guillois e impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quienes tuvieron siempre la clara visión depropiciar condiciones para que la mujer cubana no frenara su desempeño en la vida social.
Estas instituciones surgieron al calor del fervor de la Revolución cubana, en un momento en que las féminas comenzaron a tener reconocimiento en las diferentes esferas socioeconómicas de la nación. En sus inicios fueron concebidos para el cuidado doméstico de los hijos de madres trabajadoras. Pero en el decursar de estas
casi seis décadas los círculos infantiles han asumido otras responsabilidades y roles en la educación de los infantes.
Sobre su evolución y presente en la nororiental provincia de Holguín, conversa ahora.cu con Yaima Cruz de la Cruz, jefa de la Enseñanza de la Primera Infancia en el territorio.
"En agosto de 1961 comenzó a funcionar el primer círculo infantil en el municipio de Holguín, nombrado Juana de la Torre, pero a partir de la década del 80 es que se fundan la mayoría de los que actualmente están activos en la provincia, hoy ascienden a 62 en total”, comenta Yaima.
El círculo infantil tiene una misión fundamental relacionada con el desarrollo integral del niño o la niña. Cómo se ha ido enriqueciendo este principio desde su fundación?
Tenemos los programas de segundo a sexto año de vida, en los cuales trabajan integralmente todas las áreas del desarrollo, que contribuyen a formar la personalidad del niño. Esto lo vemos en cinco dimensiones, desde lo social personal, que implica la formación de hábito y comunicación; relación con el entorno (nociones elementales
de Matemática, motricidad para el desarrollo de habilidades); capacidades físicas y estética. Además se satisfacen sus principales necesidades de alimentación con los diferentes procesos de meriendas y almuerzo, sueño, aseo profundo y baño.
Desde sus inicios los círculos infantiles resolvieron una necesidad de las madres trabajadoras y la familia en general. ¿Qué otras bondades ofrece en estos momentos?
Se trabaja en la implementación de la resolución 6 del 2017 emitida por el Ministerio de Educación, donde se relaciona el otorgamiento de plazas con prioridad para las madres que tienen dos o más hijos. Hasta este momento se han beneficiado 8 mil 639 madres por esta vía, lo que nos ha permitido reducir las cifras de solicitantes con
estas condiciones y de forma general se ha disminuido el número total en la provincia a poco más de 3 mil.
En estos momentos tenemos 9 mil 557 niños y niñas matriculados en nuestros centros y contamos con mil 77 educadoras para atenderlos.
Uno de los problemas que enfrenta el sector educacional es la necesidad de cobertura docente. ¿Cómo se comporta en esta enseñanza?
No escapamos de esta realidad. Hasta el cierre del mes pasado contabilizamos una necesidad de 92 docentes, situación que se soluciona con alternativas como el incremento relación docente-niño. No obstante, seguimos fomentando la captación de estudiantes de noveno grado para que cursen la especialidad de Educadora de círculo
infantil y Maestros de prescolar en las Escuelas Pedagógicas del territorio. Para el próximo curso ya tenemos 119 jóvenes que se incorporarán a estos centros, por lo que a la vuelta de cuatro años tendremos un nuevo refuerzo, sin contar las que recibiremos al culminar este periodo lectivo.
¿Qué trabajo se realiza para mejorar la labor en las instituciones?
Se trabaja en la atención y estimulación a nuestras trabajadoras a partir del mejoramiento de las condiciones de vida, un ejemplo de ello es la entrega de módulos de juguetes para favorecer e incrementar las áreas de juego, anteriormente las mismas educadoras debían auxiliarse de la técnica de papier maché para elaborar medios de
enseñanza.
¿Respecto a la situación física de las instituciones, cómo avanza su tratamiento?
A partir de la evaluación de las condiciones estructurales de un grupo de instituciones se ha intensificado su reparación y mantenimiento, de acuerdo con la planificación en el último quinquenio se ha logrado intervenir más de 20 círculos infantiles.
Actualmente se trabaja en “Sueños de Camilo”, ubicado en el municipio de Cacocum. Una de las cuestiones de mayor interés en este momento es la implementación del Tercer Perfeccionamiento de la Enseñanza en Cuba. ¿Qué beneficios se aprecian en la enseñanza y cuál es su repercusión para los infantes y la familia?
El perfeccionamiento se introdujo en un primer momento en el círculo infantil Amiguitos de la Paz, ubicado en el Consejo Popular Pedro Díaz Coello, del municipio de Holguín con la aplicación de nuevos planes y programas en los años de vida segundo, cuarto y sexto, actualmente se aplica en tercero y quinto y se extiende al resto de las instituciones con las nuevas formas de trabajo, que incluyen a la familia, labor metodológica, la implicación de organismos y organizaciones que forman parte de la red y de los convenios con nuestros centros, así como la
preparación de los especialistas para impartir los temas que requerimos, el tratamiento del idioma Inglés y el uso de las tecnologías.
Tiene una gran repercusión porque estamos trabajando una enseñanza en la que le damos más participación a la familia, lo que la hace más protagónica al darles la posibilidad de expresar sus criterios sobre cómo desea que sea la institución infantil.
El trabajo con la comunidad a partir con los agentes y las agencias también nos enriquece nuestra labor y contribuye a mejorar el currículo institucional.
Metas de la Enseñanza
La Educación de la Primera infancia, como primer nivel educativo aprobado en la Constitución de la República de Cuba, tiene identificada como metas el mejoramiento de la cobertura docente, el perfeccionamiento del trabajo metodológico y de las instituciones en sí, el reconocimiento y estimulación a las trabajadoras, entre otros
aspectos.
aspectos.
Para agasajar este aniversario 58 cada institución realizó sus propias actividades, que tuvieron como sede central al circulo infantil Estrellitas del futuro, del municipio de Banes, donde reinó la creatividad y no faltó el justo homenaje a la eterna luchadora por la emancipación de la mujer, Vilma Espín Guillois.
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