Holguín será incluida en entrega de píldora contra el VIH

  • Hits: 2874
pildora vihLa píldora Truvada tiene una alta efectividad de más del 90 por ciento.
 
El comienzo en Cuba del empleo de la profilaxis preexposición (PrEP), píldora que ayuda a prevenir el VIH en personas que no tienen el virus, ha despertado expectativa en la población de la provincia de Holguín, donde cada año son reportadas alrededor de 100 personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, para acumular cerca mil 400 desde el año 1986, cuando se detectó el primer caso.
 
Luego de iniciar este proceder a manera de pilotaje por el municipio de Cárdenas, en Matanzas, ¡ahora! Digital dialogó con el doctor Osmany Ricardo Puig, especialista en Epidemiología y jefe de la sección provincial ITS-sida y hepatitis, sobre este proyecto en prueba desde principios de marzo y que, paulatinamente, se extenderá hacia otros territorios del país, como La Habana, Santiago de Cuba y Holguín, conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo conocedor de las fortalezas del sistema de salud cubano y de los esfuerzos desplegados durante todos estos años en la prevención de esa infección.
 
¿En qué se basa la profilaxis Pre-exposición (PrEP, siglas en inglés)?

Es una estrategia de prevención de la infección dirigida a individuos VIH negativos, a los cuales se les indica el medicamento antes de entrar en contacto con el virus para reducir el riesgo de infectarse.
 
De acuerdo con estudios ese medicamento, con nombre comercial Truvada®, posee alta efectividad, pues puede disminuir el riesgo de infectarse en más del 90 por ciento si se toma todos los días.
 
Esta es una de las tantas terapias en práctica en el mundo con el propósito de poner fin a la epidemia del Sida para el año 2030, pero recordar que una sola acción no acabaría con el contagio, sobre el cual debe accionarse de manera combinada, que es lo que llamamos prevención combinada, como uso de condones, lubricantes, consejería, terapia pre y post exposición, antirretroviral precoz, atención integral a las ITS, entre otras tantas cosas que se hacen.
 
¿Quiénes recibirán el medicamento?

Este proyecto lleva un proceso de selección de personas con criterios bien establecidos por parte del personal médico debidamente capacitado para este programa, desde el policlínico u otra institución de salud, con chequeos médicos previos, consejería, compromiso del que desea iniciar para evitar abandonos, porque generalmente el tratamiento es por un año, durante el cual no puede dejar de usarse el preservativo, por varias razones, pero una principal: reduce aún más el riesgo a partir de la combinación de estrategias.
 
Siempre la PrEp estará dirigida a las poblaciones con mayores riesgos, donde se han logrado resultados positivos en el orden preventivo.
 
¿Mantiene, entonces, toda su validez la prevención combinada del VIH?
 
Exacto. La respuesta programática recomendada para poblaciones claves es la estrategia de prevención combinada del VIH, a través de la cual se busca lograr el máximo impacto en la reducción de la transmisión del virus.
 
Esta reconoce que una gran variedad de actividades son necesarias para reducir la transmisión e incluye intervenciones para mejorar la calidad de los programas, así como servicios básicos de salud, incluidos los basados en la promoción de correctos hábitos.
 
¿Cuál es la situación que presenta hoy la provincia con el VIH?
 
Holguín en el año 2018 reportó 120 nuevos casos, cifra por encima de lo esperado; no obstante, es un territorio con baja prevalencia de la infección y son sostenibles los indicadores de resultados del programa, con énfasis en mantener eliminada la transmisión materno- infantil de la sífilis congénita y el sida pediátrico.
 
Por cada 400 hombres de 15 a 49 años de edad, uno vive con VIH y la epidemia específicamente se concentra en hombres que tienen sexo con otros hombres, poblaciones trans , personas que practican la prostitución y algunos de los que viven con el virus; no obstante, cualquiera que practique sexo desprotegido está en riesgo de infectarse.
 
Debido a esta situación durante los últimos años se han implementado estrategias para redimensionar la prevención, entre las que se destacan la consolidación de la perspectiva de género, la inclusión de temas como la violencia, el respeto a la diversidad sexual y la percepción de riesgo. De igual forma se intensificó el trabajo de educación de la sexualidad y la estrategia educativa para el uso correcto y sistemático del condón en todas las relaciones sexuales.
 
El trabajo educativo y de prevención es sistemático y en busca de que cada persona conozca su estado serológico respecto al virus, por los beneficios que reporta para su salud; además las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarle a los que viven con la infección la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas.
 
Nunca podemos olvidar que lo más importante es la prevención, hasta tanto no se encuentre la cura a esta enfermedad.
Holguín está prepara para cuando se indique iniciar la profilaxis preexposición (PrEP).
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# diana roch lopez 10-04-2019 15:26
m gustaria estar incluida en la seleccion d las personas q tomaran la pastilla,q tengo q hacer?
Responder
# #lourdes 14-04-2019 08:11
Debe acudir a su área de salud para que le expliquen q debe hacer, pero recuerde que ante todo se incluirán las poblaciones con mayores riesgos, entre ellos HSH y otras. Por eso converse primero con su médico de familia.
Responder