Atención al montañés en Holguín

  • Hits: 2697
Foto: Elder LeyvaEl restaurante El Paso, en la serranía holguinera, es referente en Sagua de Tánamo. Fotos: Elder Leyva
 
En el corazón de la montaña del municipio de Sagua de Tánamo existen siete unidades pertenecientes a la Empresa de Gastronomía y los Servicios, pero dos de ellas (El Montañés y El Resplandor), enclavadas en los consejos populares de Naranjo Agrio y Calabaza, respectivamente, gozan de especial prioridad.
Tal distinción se les ha otorgado porque ambas cumplen una función social añadida, la del Sistema de Atención a la familia (Sistema de Apoyo a la Familia), que vela por complementar la alimentación a pobladores de bajos ingresos con ofertas de productos a precios razonables y que garanticen sus requerimientos nutricionales.

De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Comercio Interior, el SAF constituye la primera y fundamental línea de trabajo en la estrategia de la gastronomía, razón que fundamenta la elección de estas unidades para prestar este servicio, de gran importancia por el beneficio que reportan para las personas necesitadas.

Delmer Arias Torrente, subdirector de la empresa de Gastronomía y los Servicios en el municipio del este, comentó que este programa contribuye al sostén alimenticio de 36 personas en el macizo montañoso, diagnosticadas y controladas por diferentes factores que determinan su inclusión en el listado de los beneficiados.

“Trabajadores Sociales en coordinación con los delegados y presidentes de Consejos Populares, dan seguimiento a las personas que requieren el servicio y a través de Comercio y el Órgano de Trabajo y con la aprobación del Consejo de la Administración municipal, se les da este beneficio especial, que incluye desayuno, almuerzo y comida, por un precio módico de un peso”, comenta Delmer.

sagua gastronomia 2La calidad y el buen trato distingue a las unidades gastronómicas sagüeras.
 
Para sostener este programa el subdirector explica que cuentan con una asignación especial que incluye cárnicos, viandas, ensaladas, granos y productos para postres. De manera que se les oferta un plato variado en valor nutricional.

Además de este encargo social, las dos unidades prestan servicio de restaurante a la población, lo que les permite recaudar cerca de 100 mil pesos cada mes, ingreso que contribuye a mantener y mejorar los servicios y la economía del territorio.
Ante las diversas situaciones afrontadas con el tema de la harina en los últimos meses, Delmer dijo que se han buscado alternativas a partir de ofertas a base de viandas, como la yuca y se explota la venta de jugos de frutas cosechadas en las zona.

sagua gastronomia 3El complejo El paso recibe a decenas de visitantes diariamente.
 
El Montañés y El Resplandor con 20 y 16 capacidades cada una en ese orden, son una muestra de los logros alcanzadas en la capital del Plan Turquino, hacia donde también se promueven otras acciones para mejorar la calidad de vida y atención a los vecinos.

“Todos los meses, en coordinación con el Gobierno y otros organismos se desarrolla un plan asistencial en un Consejo Popular determinado. Salud Pública, Comercio, Educación y el Inder apoyan con actividades”, explica el subdirector.

“En el año se potencian los 12 Consejos Populares que están enclavados en el Plan Turquino. Nosotros, de acuerdo con la cantidad de población de la comunidad, apoyamos con los servicios de otras unidades del llano y les vendemos platos elaborados a base de productos típicos de la zona”.

Escribir un comentario