Universitarios holguineros recuerdan el 13 de marzo de 1957

  • Hits: 622
jose antonioLos universitarios rinden homenaje al líder estudiantil José Antonio Echavarría cada 13 de marzo foto: granma.cu
 
Este 13 de marzo los universitarios holguineros rindieron homenaje al dirigente estudiantil José Antonio Echeverría, uno de los protagonista de las acciones ocurridas en esta fecha hace 62 años.
 
El ataque al Palacio presidencial y el asalto a la emisora Radio Reloj, aunque no lograron sus principales propósitos, trascendieron en la historia de la nación cubana por el arrojo de los jóvenes vinculados a estos hechos, entre estos José Antonio “Manzanita” y marcaron un hito para el futuro de la Federación Estudiantil Universitaria, (Feu).

Hubo un gran revuelo aquel 13 de marzo de 1957. El tiroteo y la consecuente descarga de plomos en los cuerpos de los muchachos que habían ido a ajusticiar al tirano Fulgencio Batista en su propia madriguera, cegó sus vidas.

Recordados hoy como símbolos de firmeza entre los integrantes de la Feu, organización que lideró José Antonio y de la que es su presidente de honor, recibieron el tributo de las nuevas generaciones universitarias de la nororiental provincia de Holguín en una marcha desde las intersecciones de las avenidas XX Aniversario y Libertadores hasta la sede Oscar Lucero Moya de la Universidad de Holguín.

Con la presencia de Maritza Salas Ge, miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba y Yanelis Paneque, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, un grupo de estudiantes y trabajadores recibieron el carné que los acredita como militantes de esta organización juvenil.

Manuel Pérez Almenares, presidente de la Feu en la UHo, en nombre de sus compañeros y la comunidad universitaria presente, ratificó la voluntad de apoyar el carácter socialista de la Revolución cubana y a la hermana República Bolivariana de Venezuela en su lucha por la paz y soberanía.

Se pronunció por continuar la lucha hasta lograr la excarcelación del ex- presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, y condenó las injustas políticas de los Estados Unidos ante las acciones injerencistas y la asfixia económica a la que quiere someter al pueblo cubano tras el recrudecimiento del capítulo tercero de la Ley Helms-Burton.

Pérez Almenares resaltó que en todas las radiobases de las sedes de la UHo se está proyectando una programación alegórica a la fecha y se realizará una visita a la emisora provincial Radio Angulo.
 
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Miguel 14-03-2019 13:10
Si el periódico es de holguin y son los universitarios holguineros..

Porqué la foto del reportaje es de la cujae...no pueden tirar foto del acto de holguin
Responder