Palabras de Fidel al pueblo holguinero, todavía vigentes

  • Hits: 561
gala fidel discurso 1El museo de La Periquera, desde cuyos balcones Fidel Castro emitiera su primer discurso en Holguín, el 26 de febrero de 1959.
 
Después de 60 años de las primera palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro al pueblo holguinero, el 26 de febrero de 1959, desde uno de los balcones del emblemático edificio del Museo Provincial de Historia “La Periquera”, se recuerda este discurso evocador, en el que expuso los principales problemas que afrontaba Cuba por aquel entonces y trazó algunos caminos para su solución.

A propósito de la conmemoración, y en presencia de Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín,Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial de Poder Popular, entre otros dirigentes, se desarrolló la Sesión Solemne de Asamblea Municipal del Poder Popular, en un contexto marcado por la histórica votación de los cubanos para la aprobación de la nueva Carta Magna.
 
gala fidel discurso 2La gala por el acontecimiento contó con la participación del talento artístico holguinero.

Este encuentro, que reunió en una sencilla velada a varios artistas holguineros, como el solista Nadiel Mejías, bailarines de la compañía Codanza, integrantes del proyecto de narración oral Palabras al Viento, y las voces del cuarteto femenino Sabor Genuino, fue propicio, también, para entregar el carné que los acredita como militantes del Partido a trabajadores de diversos sectores y de la Unión de Jóvenes Comunistas a estudiantes de varias enseñanzas.

En la cita se reconocieron a un conjunto de instituciones que han aportado al desarrollo socioeconómico de la provincia, y trabajan cada día por mejores resultados. Algunas de estas fueron: la Dirección Provincial y Municipal de Salud, Educación, la Empresa Eléctrica, Cultura, Deportes, Agricultura, y Vivienda, así como Acueducto, Saneamiento y Comunales en el municipio y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).
-----
gala fidel discurso 3Las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Holguín reconocieron a instituciones del territorio. Fotos: Alexis del Toro

Emotiva fue la entrega de la distinción del Aldabón del Portón Principal de La Periquera a la Universidad de Ciencias Médicas holguinera, en una noche donde acudieron docentes y estudiantes de este centro educacional, los que celebraron este premio a los resultados docentes e investigativos alcanzados durante varios años de quehacer.

Ricardo Suárez Martínez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en las palabras centrales de esta Sección Solemne, recordó con exhaustividad el discurso del líder histórico aquella mañana soleada del 26 de febrero, día en que supo decir la verdades y esencias de esta Revolución, la que llevaba pocos días de salir triunfante.
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario