Un total de 707 mil 427 holguineros votó este 24 de febrero

  • Hits: 1172
referendo cierre 1Los miembros del Colegio Electoral realizan el conteo de votos en un ejercicio público con la participación de electores de la zona
 
En la jornada de este 24 de febrero 707 mil 427 electores holguineros asistieron a las urnas para, mediante su voto secreto y voluntario, ratificar o no la Constitución de la República de Cuba, la cual fue sometida a una amplia consulta popular de la que emanaron diversos cambios al proyecto inicial.
 
Holguín, por la cantidad de electores registrados se ubica como la segunda del país por el número de votantes aptos para el referendo constitucional.

referendo cierre 2Autoridades de las mesas electorales efectúan el conteo manual de boletas. fotos: Alexis del Toro
 
Desde las 7 de la mañana hasta las seis de la tarde los 2 mil 466 colegios electorales de la provincia estuvieron abiertos, en los que se mantuvo durante todo el tiempo tranquilidad, orden y trasparencia de ese acto cívico, con una alta profesionalidadpor parte de las más de 18 mil autoridades electorales del territorio.

También, en el Plan Turquino holguinero, desde la zona montañosa de los municipios de Cueto, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa,se habilitaron 144 colegios electorales, de ellos 42 ubicados en zonas de difícil acceso, donde fueron emplazados los medios de comunicación alternativos como mensajeros, radioaficionados y colombófilos.

Además, se conformaron 14 colegios especiales en hospitales de la ciudad cabecera y los territorios de Banes, Mayarí y Moa; en las terminales de Ómnibus Naciones y las intermunicipales Las Baleares y la de Moa; en el aeropuerto internacional Frank País y en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

referendo cierre 3Las urnas poseen un sello de seguridad que es retirado por las autoridades electorales al concluir la jornada electoral.
 
Las urnas fueron custodiadas por unos 19 mil pioneros, quienes acompañaron el ejercicio democrático hasta el escrutinio de las boletas.

Hoy fue otro día histórico para Cuba, en el que por segunda vez, desde el Triunfo de la Revolución en 1959, los cubanos tuvimos la oportunidad de ratificar la Ley superior de nuestro país.
 
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Eliades HidalgoTorres 26-02-2019 12:18
Conocidos ya los datos preliminares, no podía ser otro el resultado. Un rotundo SI por la nueva Constitución, que es en definitiva seguir defendiendo nuestra soberanía y nuestro Socialismo que encierra en sí mismo un futuro próspero para la presente y futuras generaciones. YO SI VOTE SI.
Responder