Voces que debaten en los barrios holguineros

  • Hits: 873
barrio debate viernes 1Fotos: Alexis del Toro
 
No es marcar una X así por así, llenar una fría casilla. Hay en juego mucho, diría yo toda una Isla. Decir “Yo Voto Sí” y no sentirlo, no entenderlo. A las urnas hay que ir sabiendo por qué uno ratificará la propuesta, hay que ir comprendiendo que la Constitución es un proyecto de todos, que suma las voces y el sentir de esta realidad que vivimos y enfrentamos.

En ese sentido, desde cada una de las bases se insiste, pero no puede pararse, y más ahora cuando quedan pocos días para la que va ser, de seguro, una histórica votación.

Precisamente, en vísperas de este 24 de febrero, vecinos de varios Consejos Populares holguineros se dieron cita para celebrar un barrio debate por el deber patrio y antimperialista, en los que se ha destacado la labor de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el fortalecimiento del proyecto socialista cubano y su constante misión de vigilar y enfrentar los ataques que pueden poner en peligro la libertad de la Isla.

En ese contexto, los cederistas apoyaron rotundamente el nuevo proyecto de Constitución, ampliamente debatido en cada una de las cuadras, y que generó miles de plantemientos por la población cubana durante el proceso de consulta.
 
Eliades Rodríguez Martínez, coodinador municipal de los CDR en Holguín, quien ha participado en la mayoría de estos espacios,comenta que esta es la segunda etapa de los barrios debates en todo el país: “Aprovechando la efervescencia revolucionaria y ese moviemiento de masas que hemos querido sostener para llegar a este 24 de febrero, con un compromiso mayor de nuestra organziacion, y delpropio cederista en su condicion de elector, hemos ubicado los barrios debates en las comunidades más intrincadas, con problemas sociales y con una menor vinculación y funcionamiento de nuestra Estructura de Base”.

Algunos de las comunidades por lo que se ha trasladado esta actividad popular han sido La Yabita, Centro Ciudad Nortey Sur, Edecio Pérez y Vista Alegre. “Pretendemos seguir en otros lugares como Harlemy San Rafael. Para el día 22 y 23 de febrero, queremos hacer un casa a casa masivo, para que sepa cada elector dónde va a estar, qué va hacer, y la posición para dar el Sí por la Patria”, añade Rodríguez Martínez.
 
barrio debate viernes 2

Un equipo de ¡ahora! visitó dos de estos barrios debates y recogió algunas opiniones de los ciudadanos, quienes planteaban sus razones por la que en pocos días irán a las urnas y marcarán un Sí por el documento, por donde se regirá y respaldará la sociedad y el Estado cubanos.

En el reparto Dagoberto Sanfield, por ejemplo, perteneciente al Consejo Popular Pedro Díaz Coello, se suscitaron diversos criterios: “Voto por mi trabajo, porque seamos un pueblo unido, voto por combatir lo mal hecho y seamos capaces de ser mejores personas cada día. El Sí es siempre, la Constitución no es un día”, afirmó emocionado el cederista Iván Pérez, de la zona 73.
 
barrio debate viernes 3

Guillermo Rosabal Rosales, profesor de la Escuela Provincial del Partido e invitado al espacio, insistió en la necesidad ratificar la propuesta: “No es votar por los últimos 60 años de Revolución, votar Sí por la Constitución es votar por los 150 años de iniciada nuestra lucha, es reconocer que esta, ha sido la más conocida, la más analizada por todo el pueblo, es ser consecuente con nuestra historia, con las ideas de Martí y Fidel”.

Viajamos, además, al reparto Iberoamericano, de Consejo Popular Vista Alegre, específicamente en el CDR 9, de la Zona 255. Allí, Hector Calzadilla Pupo, profesor de la Universidad de Holguín, recalcaba: “Tenemos que hacernos una pregunta importante y es por qué vamos a votar. Tenemos que saber que vamos a votar por la mejor constitución que hemos tenido.
 
Esta es muy actual y garantiza futuro. La constitución no puede recoger todos los aspectos de la sociedad, pero sí los principales. La democracia no es una consigna, se demuestra con hechos concretos”.

A estos debates, en presencia dirigentes del Partido y los CDR, acudían ancianos, jóvenes, niños, hombres y mujeres de todas la edades. Ello demuestra que todos formamos parte, que Cuba tiene el apoyo de su gente, y que, días más tarde, cuando se conmemoren 124 años del reinicio de los luchas por la Independencia, seguiremos escribiendo la historia.
 
 
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# VENTURA CARBALLIDO PUPO 16-02-2019 21:58
VOTAR POR ELSI ES VIDA. VOTAR POR EL NO ES LA MUERTE.

#YO VOTO SI, el 24 de febrero. Ya que Los que votaremos por el sí, lo haremos en primer lugar por la familia: por los hijos, nietos, hermanos, sobrinos primos, abuelo, padres, tíos, cuñados; para que nuestra progenie que es lo que más queremos, tenga los amplios derechos que sustancia esa carta magna; para que la familia tenga tranquilidad ciudadana, servicios de salud, educación, gratuitos, y para que nada nocivo del sistema neoliberal tenga presencia en nuestra cuba bella.
El si es por Fidel y Raúl que lo han dado todo por este pueblo; por el Che que entregó su vida a favor de las causas de los pueblos; el si es para nuestro Presidente Continuador Miguel Diaz-Canel, incansable, laboriosos, entregado a su pueblo, atento a todo lo que pueda beneficiar al soberano; es el si por la vida, por la patria, por la mejor opción que es el Socialismo.

# yo y los míos vamos el 24 de febrero a dar el sí porque esta Revolución permitió que todos mis hijos alcanzaran títulos universitarios.
Los que van por el no, es para todo lo contrario; por la desgracia para este pueblo. Los de no son los que quieren que el neoliberalismo triunfe, que se privatice todo, que se instaure el crimen organizado, los asesinatos, la vida cruel. La salvaje explotación. Tenemos limitaciones, dificultades, pero estamos lleno de esperanza por lo que se hace. Con el Capitalismo ni la esperanza existe. Él no es votar por Rodald TRump. EL no es votar a favor de la guerra, contra la paz. YO VOTO SI ¿Y ustedes?
Responder