Hablar y escribir correctamente

  • Hits: 7398
ortografia comentario
 
La influencia de la informática y de las ciencias de la educación se actualiza en la escuela; sin embargo, la enseñanza de la ortografía se mantiene aislada de las demás disciplinas y está desvinculada de los necesarios conocimientos del hombre contemporáneo.

Es necesario preservar el lugar que le corresponde a la ortografía, para ello es vital que la enseñanza asuma los conocimientos de esta materia de forma integradora y de carácter personal.

A menudo se desconfía de la calidad de la formación de cualquier profesional que al escribir cometa errores ortográficos. Hablar y escribir correctamente, así como contribuir a mejorar los resultados en este difícil, pero útil proceso es corresponder a sus exigencias.

Esta etapa en el ámbito educacional requiere de un mayor interés en el proceso docente-educativo, por eso las nuevas directivas en lo que a reordenamiento se refiere es muy oportuna.

La ortografía, queramos o no, es nuestra carta de presentación cuando escribimos, porque el que lee asume, de inmediato, una actitud valorativa en relación con el dominio del idioma y de nuestro nivel cultural.

A veces, un error ortográfico obstaculiza la comunicación efectiva, nos resta tiempo; nos obliga a ir hacia atrás en la lectura para entender lo que, tal vez, quiso expresar la persona que escribió.

El desarrollo de las habilidades ortográficas no es algo excepcional, es posible mejorar e incluso eliminarlos. El interés y el esfuerzo deben andar unidos para alcanzar ese fin.

La práctica ortográfica necesita estar acompañada de la observación, del uso constante del diccionario, de la revisión sistemática de todo lo que se escribe.

Es necesario subrayar que un país como el nuestro, que se enorgullece de una educación con calidad, en ascenso, al alcance de todos puede demostrar que la defensa del idioma, es decir, de nuestra identidad incluye también la atención esmerada de la ortografía.
 
 

Escribir un comentario