En Holguín: XIII Comprobación al Control Interno

  • Hits: 1871
contraloria hg 2La XIII Comprobación al control interno deparó varias deficiencias en entidades holguineras
 
Los resultados de la XIII Comprobación al control interno 2018, a cargo de la Contraloría Provincial y el sistema de auditores fueron presentados en la ciudad de Holguín, en reunión presidida por Gladys María Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República de Cuba.
 
El objetivo de dicha comprobación fue evaluar el cumplimiento de las normativas aprobadas para el sistema empresarial estatal cubano, así como el control administrativo y contable de los inventarios.

Fueron evaluadas 30 entidades, 11 de subordinación local y 19 nacional. Se auditaron cuatro entidades con resultados negativos y dos deficientes. El análisis de los resultados de la provincia, con respecto al año anterior, evidencian un retroceso y el incremento de posibles hechos delictivos y de corrupción, así como daños económicos.

Entre los factores que determinaron tales resultados se encuentran problemas con la contratación; dificultades relativas a las cuentas por cobrar y pagar, documentación, deficiencias en cuanto a estrategias y educación ambiental; el descontrol con recursos como el combustible y la necesidad de emplear mejor las guías de autocontrol, entre otros.

Las afectaciones generadas por las deficiencias detectadas en este proceso inciden profundamente en la sociedad holguinera y su desarrollo.

contraloria hg 3Gladys María Bejerano, Contralora General de la República de Cuba
 
“El control no viene de fuera, es una función del que administra”, subrayó Bejerano, quien alertó sobre la necesidad de revisarse individualmente y como empresas.

Durante este encuentro se presentaron experiencias tanto negativas como positivas en pro del aprendizaje colectivo y se reconoció a individuos entidades y medios de prensa por su colaboración en este proceso de comprobación y de forma general con el trabajo de la Contraloría.

contraloria hg 1Fotos: Alexis del Toro
 
El encuentro estuvo presidido además por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín y Julio César Estupiñán presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, además de Irma Sánchez contralora jefa provincial.
 
 
Liset Prego Díaz.
Author: Liset Prego Díaz.
Yo vivo de preguntar… porque saber no puede ser lujo. Esta periodista muestra la cotidiana realidad, como la percibe o la siente, trastocada quizá por un vicio de graficar las vivencias como vistas con unos particulares lentes
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# guerrero 04-02-2019 12:27
porqué, no se dice cuales fueron las empresas u organismos evaluados de resultados negativos y las deficientes. ? a cuanto asciende el daño económico en nuestra provincia?, pues en las noticias de otras provincias se dá a conocer el monto del daño económico y cuales fueron las empresas, entidades u organismos que en ello influyeron.
Responder
# jorgeh 04-02-2019 13:51
me parece que tenemos que ejemplificar mas para el que lea el articulo, se sienta satisfecho, cuales fueron las empresas deficientes, que problemas tuvieron, que medidas se tomaron, que paso con la empresa avicola, cual es el problema con el combustible, creo que el pueblo tiene que saber esas cosas, porque todo esta muy frio. gracias.
Responder
# DRosa 09-02-2019 07:30
EN EL NOTICIERO ESTA SEMANA HICIERON REFERENCIA A LOS MILLONES DE PESOS EN AFECTACIONES SIN EMBARGO EN NUESTRO PERIODICO NO DICEN NADA(entre otras la emp. avícola),CREO K TODO TANTO LO BUENO COMO LO MALO DEBEMOS DECIRLO Y LOS RESPONSABLE A PAGAR POR SUS DEFICIENCIAS K TANTO DAÑO LE PRODUCEN A NUESTRO PAIS A CAMBIAR TODO LO K DEBE SER CAMBIADO,SLDS Y M. GRACIAS
Responder
# Marcial 09-02-2019 12:13
Considero que el Articulo practicamnete no da información. Periodista si usted compara el espacio en fotografia es muy superior al texto, ademas no da información de problemas, empresas, perdidas economicas, medidas, acciones, principales deficiencias, en radioangulo se fue mucho más explicativo, no se dejen robar la iniciativa por otros medios de información.
Responder