El servicio que el pueblo holguinero No merece

  • Hits: 2893
comercio Las Tres LuciaCafé Las Tres Lucía Fotos: Carlos Rafael
 
La calidad de los servicios es una prioridad para la máxima dirección política y administrativa de Holguín. Como muestra de ello, varias acciones de control se realizan para asegurar a la población un buen trato y atención en el mejor ambiente posible.
 
Miembros del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio y del Consejo de Administración visitaron 23 centros del sector del Comercio y la Gastronomía y a los tres hospitales provinciales, donde detectaron, en algunos, irregularidades que contradicen el empeño existente por elevar la calidad de los servicios.
 
A la presentación de los resultados de la inspección asistieron Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del PCC en Holguín y Manuel Hernández Aguilera, vicepresidente del Consejo de la Administración en este nivel, así como los directivos de las entidades y organismos controlados.
 
comercio chocolateriaLa Chocolatera Holguín mostró varias deficiencias
 
Aunque al momento de ese encuentro la mayoría de los señalamientos hechos ya estaban solucionados o en vías de hacerlo, como aseguraron los administrativos, resulta cuestionable que una visita detecte lo que corresponde evitar a los distintos factores de un centro desde el dirigente principal hasta el último trabajador.

De forma general, en esta segunda evaluación, hubo menos incidencias; sin embargo, sí encontraron insuficiencias, que algunas, por muy pequeñas, repercuten negativamente en las prestaciones a la población y ensombrecen esa distinción que siempre ha caracterizado a las unidades holguineras.

Por ejemplo, la comprobación a establecimientos como el Complejo El Bucán, Pizzería Roma, Chocolatera Holguín, Hoteles Santiago y Majestic, las cafeterías El Níquel y Las Tres Lucías demostró que hay una deficiente gestión administrativa, poca creatividad y sentido de pertenencia ante los problemas con los suministros, limpieza, variedad de las ofertas y estado del inmueble por deterioro.

comercio complejo bucanComplejo El Bucán
 
Precisamente, a la Pizzería Roma la visitamos al día siguiente del encuentro, y fue perceptible la pérdida de las técnicas gastronómicas reflejadas en la atención a los clientes, demora injustificada en el servicio; personal ajeno a la entidad en el área de elaboración y otros aspectos, que van en detrimento de la imagen de ese sitio, que siempre ha sido considerado como uno de los restaurantes insignes de Holguín.

Llama la atención, además, que espacios restaurados varias veces, como la cafetería Las Tres Lucías ya requiera una intervención nuevamente. Es menester incluir en los planes de presupuesto el mantenimiento, y sobre todo, controlar estrictamente la calidad de las construcciones.

También resulta incomprensible que la cafetería El Tocororo, ubicada frente al Parque Calixto García, perteneciente a la cadena extra hotelera Palmares, a pocos días de su reapertura, haya tenido el baño sucio y con problemas en la tasa sanitaria por rotura, obstrucción y sin descargue.

Muchos clientes, también, cuestionaron el cambio a línea boutique de la Tienda Caribe El Mónaco, lo cual encarece los productos en venta; también a la entidad se le señaló la rotura del cristal de la entrada y el no funcionamiento de los aires acondicionados.
Al Centro de Elaboración de Servisa, entre otros aspectos y recomendaciones, le exigieron velar por el correcto porcionamiento de los productos, pues al momento de la inspección, la ración del queso estaba por debajo de la norma de tolerancia.

En ese mismo lugar, la zanahoria rallada para la venta continúa importándose, mientras que pudiera aprobársele un contrato para obtenerla através de la Agricultura.

Manuel Hernández Aguilera, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, significó que hay un grupo de asuntos que demuestran dejadez, falta de preocupación.

“Estos controles sorpresivos demuestran que es débil la exigencia y control de los recursos en muchos lugares y se obvian elementales normas de higiene y del buen servir. Es hora justificar menos y hacer más, eso es lo que tenemos que lograr”, agregó.

comercio mercado el tropicoMercado El Trópico, sitio Ideal de los revendedores
 
La comitiva también llegó hasta los Mercados Ideal El Trópico, Libertadores y Garayalde, en estos dos últimos la población protestó por el desabastecimiento de cárnicos y embutidos, además, por el continuo asedio y acaparamiento de productos muy demandados por revendedores que permanecen a tiempo completo en esos establecimientos.

Sobre este último aspecto, Ernesto Santiesteban Velázquez enfatizó que “no podemos declararnos impotentes ante esa realidad que tienen hoy esos centros”, por lo cual afirmó que “nuestros cuerpos de enfrentamiento deben buscar fórmulas para el combate a este tipo de ilegalidad, tenemos que resolver este problema definitivamente”.

comercio garayaldeEn el Mercado Garayalde es evidente el desabastecimiento de cárnicos
 
“Los administradores no pueden sentirse ajenos con justificaciones de si ellos están de la puerta hacia afuera, en esta batalla contra el enfrentamiento a las indisciplinas todos somos responsables”, enfatizó.

Santiesteban Velázquez concluyó el encuentro con una exhortación a Comercio Interior a trabajar por un mayor control de la protección al consumidor y con el mensaje de resolver las dificultades, para que así el pueblo tenga mayor satisfacción.
 
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Luis Angel Avila Medina 24-01-2019 16:56
Excelente artículo, muchas gracias. Es muy bueno que por fin las autoridades realicen estas visitas sorpresa regularmente, de tal manera conozcan la realidad de los servicios, no es justo que con todas las inversiones que se han realizado en el municipio no se les de el cuidado que requieren los locales o sencillamente se atropellen los derechos de las holguineras u holguineros. Espero que esto llegue para quedarse.
Responder
# julio c. salazar ramirez 29-01-2019 11:43
Resulta doloroso ver como el dinero estatal, que en otros paises se denomina "el dinero de los contribuyentes" se erogue en construir, o en hacer un lugar mucho mas acogedor, bello arquitectonicamente y, NO VENDA NADA. Muchos de esos lugares en toda Cuba han invertido millones en un "proyecto imagen" sin resultados en la oferta que supla esa demanda actual de productos de primera necesidad. Vas a una feria y solo ves carretilleros, revendedores, acaparadores, y la presencia estatal es casi nula.
Si de algo se puede vanagloriar con todas las de la ley, es Holguin de sus Noches Holguineras. No quieran uds ver en otras provincias lo que ocurre. En Las Tunas se cierra la Carretera Central los fines de semana, se desvia todo el transito, se situan 14 vendedores de rositas de maiz en las aceras, hay 4 entrecalles con ventas de cerveza y comida (estatal) 3 portales con musica (un organo, uno con musica grabada y otro con karaoke y solistas) y todo eso "con medio peso". Si lo comparas con Holguin, nada que ver. Es igual que los carnavales en la Habana, duran un mes, pero solo los fines de semana y la cerveza es despues de las 4 de la tarde, ah, y de lata. Ya tu sabes.
Entonces, si no cuidamos lo que hacemos, lo que tenemos y lo que "es nuestro" pronto no tendremos ni lo que teniamos, ni lo que queriamos, ni el recuerdo de donde fuimos. Hay muchos lugares que si mantienen su estirpe por años. En la esquina del Parque de las Flores, el restaurante que esta opuesto al Beny, eso es una "joya gastronomica y de servicios" y... no esta en manos de cooperativa o particular. Da gusto dejar propinas en un lugar asi. Es muy placentero ese restaurante, la atmosfera de quietud, musica, acompañamiento de los meseros, sugerencias del cheff, intercambio, etc.
De lo contrario, en poco tiempo tendremos que adoptar el modo radical de asiaticos y arabes, si robas te corto la mano, si huyes te corto el pie, si drogas el cadalzo. Existe mucho robo en todos estos lugares, y no solo es al estado, es al cubano de a pie, y que duele mucho más.
Responder