Elevada cifra de afiliados del transporte en Holguín

  • Hits: 2345
transporte publico hgFoto: Radio Angulo
 
La provincia de Holguín es la segunda con más afiliados en el Sindicato del Transporte y Puertos (SNTTP) de Cuba, solo antecedida por La Habana, al contar con más de 12 mil miembros en sus filas, entre estatales y cuentapropistas, aseguró Lázaro Llanes, secretario general de la organización proletaria en el territorio.

El dirigente obrero señaló que de ese total 7 mil 263 pertenecen al sector estatal y el resto son trabajadores no estatales, vinculados principalmente a la transportación de pasajeros y cargas.

Por eso, a partir de las nuevas normas para el reordenamiento del TCP, en los meses finales de 2018 el Sindicato estuvo presente en toda la capacitación brindada, a partir de dudas crecientes entre los titulares de medios automotores, principalmente los taxistas.

“En la provincia solo se ha trabajado en la actualización de las nuevas licencias de operación, porque, por el momento, los vinculados a esta forma de trabajo se mantienen laborando de la misma forma en nuestro territorio”, agregó.

Sobre la venta de combustible, que es uno de los principales reclamos de este sector, significó que resulta una experiencia iniciada por La Habana, prevista a extenderse a Mayabeque y Artemisa, pero en Holguín se espera comience a implementarse en el primer o segundo semestre del presente año.

“Los choferes de taxis podrán optar por una de las tres modalidades previstas: no estará sujeto a piquera y dispondrá de tarjeta de combustible a comprar en los ServiCupet a precio normal para la población.

Con piquera y protección con la venta de combustible a precio diferenciado, que permitirá a los Consejos de Administración Provincial y Municipal fijar montos en dependencia de la cantidad de carburante que se entregue y el servicio de auto de lujo o modernos, cuyo contrato es a través de CubaTaxi. Esto, en sentido general, conllevará a un reordenamiento y mayor control”, puntualizó.

“Otras de las dudas más notoria estuvo referida a la figura del arrendador, pero se esclareció que los propietarios pueden alquilar su carro, camión u otro a quien vaya a manejar el medio de locomoción, siempre que cumpla con los requisitos establecidos por la Ley”.

Junto a este proceso, el SNTTP en la provincia fue motor impulsor en los resultados económicos del sector, que posibilitó ser reconocido entre los seis Sindicatos con mejores resultados en Holguín, tres colectivos son Vanguardias y la Empresa de Transporte y Carga fueron merecedores del Sello Aniversario 75 de la CTC.
Palabras Claves::
 
Artículos relacionados:
 

Escribir un comentario