Transporte en Holguín, por más en 2019

  • Hits: 1102
transporte mototaxi hg 2Fotos: Elder Leyva, Carlos Rafael y Luis Ernesto Ruiz
 
El 2018 resultó un año intenso y de muchas limitaciones en el aseguramiento de recursos para la Empresa Provincial de Transporte; sin embargo, la entrega y esfuerzo de sus trabajadores permitieron trasladar más de 120 millones de pasajeros, para crecer por encima de los 2 millones, en relación con 2017.
 
Aun cuando estos resultados son positivos, superiores a los planes, es innegable la insatisfacción entre holguineros, principalmente en la actividad de ómnibus urbanos e intermunicipal, de lo cual está consciente René Rodríguez Morales, director general de la entidad en el territorio, por lo cual informó de algunas de las medidas previstas a implementarse poco a poco, para en esta nueva etapa minimizar las irregularidades en el trasiego de personas dentro de la provincia y hacia los distintos destinos de Cuba.

Por ejemplo, explicó que a partir del financiamiento aprobado por el país para el rescate y desarrollo del transporte ferroviario, la provincia tiene concebido un proyecto inversionista, para una vez esté aceptado el tren Holguín-La Habana existan las condiciones necesarias, que contempla desde la preparación del personal que laborará en este medio, la ampliación y mejoramiento de la estación de la ciudad cabecera hasta perfeccionar el fregadero para la limpieza de los coches, entre otros aspectos. “Tenemos toda la documentación de permisos y contrato con el constructor, que ya comenzó a trabajar”.

transporte hg 1
 
Además,el Delegado del Ministro de Transporte en Holguín significó que “se labora en la remodelación de las estaciones,ahora mismo están listas las de Mir y Cacocum y se contempla en el plan la de Alto Cedro” y sobre el Proyecto Birán, relacionado con los carahatas (pequeños coches motor), utilizados en zonas de dificil acceso,infomó de la marcha de los trabajos de recuperaciónde las vías, para cuando estén esos equipos en la provincia ponerlos en explotación inmeditamente en las rutas que hoy no pueden cubrirse con transporte automotor.

“De los 14 medios con que contamos, solo trabajan nueve por los años de explotación. La inventiva de los operarios es la que ha permitido tener esa cantidad en movimiento, aunque con mucha irregularidad en el servicio por las continuas roturas, por lo cual la próxima entrada de esos aparatos resultará de gran apoyo a la transportación”.

Especificó, que se continuará apoyando el servicio urbano en la ciudad de Holguín y de algunas rutas de los municipios que han estado paralizadas. “El año pasado entraron 31 guaguas (ómnibus) Diana, que aunque son pequeñas permitieron reforzar recorridos principales, como los de los tres hospitales provinciales y se espera la asignación de otras en próximos períodos”.

transporte diana hg 3
 
También recibimos un grupo de triciclos, ubicados en las piqueras cardinales de la ciudad de Holguín, donde están los centros asistenciales y existe un flujo importante de la población; además en las Terminales. Estos medios pueden recorrer hasta tres km y en unos casos hemos dado la posibilidad de alargar la ruta a un peso el km, tarifa fijada por el país. Esta es otra de las soluciones que hemos ido aplicando en la ciudad, y mientras vayan ingresando más de la misma manera los iremos incorporando en otros recorridos”, acotó René Rodríguez.

Acerca del servicio interprovincial destacó a la nueva terminal con mejores condiciones y de donde salen unas 17 rutas hacia distintas provincias. En 2018 se incorporó la de Cienfuegos y confirmaron cuatro salidas diarias rumbo a La Habana. Además, pasan por la ciudad de Holguín las de Mayarí, Moa, Sagua de Tánamo y Banes vía a la Capital del país y viceversa”.

Reconoció muy particularmente al servicio intermunicipal como “el más afectado desde el segundo semestre de 2018 debido, en primer lugar, debido a limitaciones con el combustible, aun cuando hemos priorizado algunas rutas con nuestro transporte y el de los particulares, lo cual ha posibilitado lograr entre 210 a 220 salidas diarias desde la terminal Las Baleares, donde está en marcha un sistema de informatización que posibilitará a los pasajeros conocer la partida y llegada de los carros”.

El Plan Turquino en 2018 fue protegido con la entrada de 25 camiones especializados, 4x4 y 6x4, destinados a la transportación de pasajeros y de mercancía, lo cual asegura cubrir 32 rutas, fundamentalmente en el municipio de Sagua de Tánamo, favorecido con 16 de estos carros de montaña para esas actividades.

El sistema de Transporte en la provincia con sus 7 mil trabajadores y con el apoyo de los 11 mil no estatales también aseguró el traslado de la canasta básica, los abastecimientos de Salud Pública, Educación y Empresa Universal, entre otras actividades.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Marcial 07-01-2019 14:21
Muy bien , teneomos Teminal de Omnibus Nacional nueva, pero solo pueden acceder a ella en horas tempranas los viajeros que se encuentren en el itinerario de la ruta P1 que es la unica confronta, y el resto en que llega a dicha terminal, me han comentado que se retiro el Omnibus Holguín Bayamao y se lo dieron a Bayamo, para que cubra esa ruta y aunque usted no ,lo crea ahora mucho mas Holguinero podemos empearla ya que no sale tan temprano para Bayamo, Si es cierto muy buena decisión de Omnibus nacionales.
Responder
# yoel amed 07-01-2019 15:44
Ayer vire de holguin y la verdad aun dista mucho de lo que necesita la poblacion holguinera. No hay un REGULARIDAD en las salidas de omnibus hacia la cabecera provincial, la DIANA es extremadamente chiquita para ello. Si a eso le sumamos la inseguridad de los viajes locales en cada municipio inluyendo los fines de semana se hace sumamente dificil poder viajar incluso dentro de la provincia.
Sumemosle a eso que hay que hacer casi todos los tramites es la ciudad de los parques y 45 capacidades y una salida en el dia es algo risible para lo que se necesita. Aun saliendo la Yutong de las 5 am que son 45 caps mas no da abasto, un omnibus que puede usarse para dar viajes a otras ciudades provinciales del pais.
Si brincamos para la EON aun con la flota renovada es insuficiente las 5 salidas diarias, lo vivi este fin de semana en la nueva SAntiago-Habana para regresar a la capital, amaneci. Pero es cierto que esto depende de las asignaciones del MITRANS pero es algo para que tengan en cuenta a la hora de solicitar omnibus y mas cuando aun no se ha incorporado al servicio el tren.
Responder