Transporte: Aclarando dudas

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Fotos: Carlos Rafael, cubadebate y visiondesdecubaFotos: Carlos Rafael, cubadebate y visiondesdecuba
 
Múltiples inquietudes respecto a las nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia en Cuba llegaron, por diversas vías, a nuestra redacción. En esta ocasión el sector del Transporte, conversa con ahora digital para esclarecer las principales dudas.
 
“La documentación a presentar es la misma, certificado de propiedad del medio, curso de recalificación, licencia actualizada, si es trabajador estatal debe presentar documento que lo indique para eximirlo de la seguridad social, carnet de identidad y para los nuevos, quienes desean obtener licencia para conducir medios de carga o de pasajeros deben tener documento de persona jurídica que acredite que han manejado profesionalmente”, explicó Juan Carlos Sarmiento Rodríguez, director provincial de la Unidad Estatal de Tráfico, quien atenderá el otorgamiento de nuevas licencias operativas y reinscripción de los transportistas particulares.

Sobre la “famosa” tarjeta de combustible, aseveró que es para la segunda etapa. Ahora hacemos reordenamiento primario en rutas, piqueras, terminales, estamos avanzados, tenemos una Oficina de Atención al Porteador Privado, esperamos estar listos en marzo y comenzar la segunda etapa.

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“Se realizará análisis de conjunto con el Ministerio de Transporte, para hacer resolución que se adapte a las características de Holguín, pues existen diferencias con la capital. Todos los titulares de licencia van a tener tarjeta magnética y deberán hacer la cuenta fiscal. El combustible estará en dependencia de las rutas, los viajes y las características del servicio”, aseveró.

“Los taxis de alto confort o clásico serán atendidos por TaxiCuba. Los taxis libres no podrán entrar a los hoteles, marinas o aereopuertos, este servicio está previsto que lo realice Taxicuba”, dijo.

El directivo agregó que está abierta aún la asociación a esta entidad, que abona seguro que les permite trasladar a turistas y tendrán una licencia diferenciada en relación con el resto de los taxis.

“Los medios masivos de transporte llevarán contrato que determine alcance, horarios de salida, llegada y otras cuestiones legales. Ya hay en la provincia rutas preestablecidas, que llevan años funcionando, tras el análisis en los Consejos de la Administración (CAM) de cada municipio se determinarán las necesidades y se definirán, de acuerdo con los medios allí inventariados cuáles serán las rutas”.
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“El objetivo es organizar el transporte y poner los medios donde más se necesitan, de acuerdo con la demanda de la población. Hacemos un levantamiento de los medios para saber tipo de carro, aceite, combustibles, piezas que lleva”.
“No quiere decir que vamos a garantizarlos desde ahora, sino que se prevé brindar la mayor ayuda posible de acuerdo con los recursos del país y el Mitrans”.

“Están aprobados servicios auxiliares y conexos de chapisterías, electricista, mecánico, reparador de medios, parqueador, gestor de pasajes, fregador, entre otros, que pasan a nuestro sector y que deben tener en regla toda la documentación a presentar, certificación de propiedad de los medios con que se labora, de locales, contrato con Empresa Eléctrica, licencia ambiental, certificación del uso del agua, entre otros.

“Sobre la base del reordenamiento en cada municipio se definirá el alcance de cada licencia. Las licencias nacionales no se aprueban en Holguín, los ruteros son provinciales, con la facilidad de llegar a las provincias colindantes y los coches son municipales.

“Algunos camioneros no descansan el tiempo adecuado, no tienen todas las especificidades para viajes largos, y hemos tenido accidentes por lo que es necesario controlar y regular este tipo de transportación. Se esperan normas complementarias para el servicio del transporte para lograr más eficiencia en el trabajo.

“A través de los CAM se analizarán las demandas y las necesidades de cada territorio, por ejemplo Cueto, que no tiene cobertura estatal de ruta hacia la capital, pues deben fundamentar sus necesidades para analizar el tema en detalle con el Ministerio y ver las posibilidades, pues en estos casos es un tercero quien aprueba y debe conocer realmente las necesidades y la situación de cada territorio.

“El 2019 será un año muy difícil por todo este proceso y porque todo lo nuevo siempre genera tensión hasta lograr que para el 2020 el reordenamiento esté completo y realmente satisfaga las expectativas de la población. Algunas personas están insatisfechas con las medidas porque los afecta, pues lo que antes hacían ya no puede hacerse, pero es una afectación en el plano personal por el bien de la colectividad”.

La provincia de Holguín debe ordenar 2 mil 919 medios automotores y aunque aún existe incertidumbre sobre algunos temas, ninguna de estas medidas pretende generar retrocesos, sino propiciar la búsqueda de soluciones, con inteligencia colectiva, a problemas tan complejos como la transportación de pasajeros, en la cual debe primar el orden y la disciplina.

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Comentarios  

# Holguinero 18-12-2018 20:10
Considero dañino para la población el hecho de limitar la entrada a hoteles, marinas y aeropuertos a los equipos de Taxis Cuba, una medida proteccionista que solo protege los ingresos de dicha entidad y que afectará al pueblo, pues al restringir el servicio hacia esos lugares solo a los taxis de alto confort puede estar seguro que los precios serán también de "alto confort" y si ahora un viaje hasta el Hotel Atlántico, en Guardalavaca oscila entre 20 y 25 CUC, a partir de entonces no dude que de $ 30,00 CUC no bajará.
¿Cuánto costará el viaje al Aeropuerto? Un taxi hoy te cobra $10,00 CUC, pero los taxis de CubaTaxi, con taxímetro y tarifa de 0.50 CUC por kilómetro cobran $15,00 CUC hasta el aeropuerto internacional, distancia 11 kilómetros, que según la tarifa legal serían 5,50 CUC. Igual manera de cobrar aplican si el viaje es a Guardalavaca, unos 10.00 CUC por encima a la tarifa oficial.
Creo que los compañeros de transporte tienen mucha tarea pendiente y están aplicando la ley del mínimo esfuerzo y el "pie metido" para aplicar las reglamentaciones al transporte. AL final quien va a sufrir los vaivenes y subidas de precios será el pueblo, pero ya hablaremos entonces pues tal situación daría trigo para más comentarios.
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# Angel 14-01-2019 21:54
Estoy totalmente de acuerdo con usted, el personal de transporte tiene q ponerle el pie a eso no es facil, al final el pueblo es al q le pasa todo.
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