Sesiona en Holguín Simposio sobre Calixto García

  • Hits: 1418
simposio calixtoFoto: Bohemia
 
El Simposio Pensamiento y Acción del Mayor General Calixto García sesiona en Holguín desde el martes 11 hasta el 13 de diciembre, con el objetivo de reflexionar no solo sobre la vida y obra del patriota holguinero, sino también, sobre las guerras independentistas de Cuba.

Hiram Pérez Concepción, presidente de la Unión de Historiadores en Holguín y al frente del evento, significó que este tipo de intercambio entre especialistas es vital en la sociedad, porque la historia es el sustento de la propia cultura y su conocimiento se hace imprescindible por todos.

Resaltó que promover el estudio de la Historia es fundamental para la educación política del pueblo y es un elemento de firmeza, porque “un pueblo que conoce su pasado, sus antecedentes, está mejor preparado para resistir y avanzar”.

Al encuentro asisten los tres Premios Nacional de Historia holguineros los DrC Hebert Pérez Concepción e Ibrahim Hidalgo de Paz con las conferencias “Un libro que debemos conocer” y “1898: contradicciones propiciatorias de la intervención”, respectivamente, y el MsC José Abreu Cardet, con la ponencia “Anotaciones sobre la Guerra Grande”.

Participan, además,otros destacados investigadores de la provincia y el país, quienes tendrán la posibilidad de reflexionar sobre distintos puntos de vista y análisis acerca de las guerras de liberación, el pensamiento de Calixto de García y la impronta martiana, entre otros temas.

En el programa se prevé, también, la presentación de la película “Mensaje a Calixto”, venta de libros, así como una intervención especial de Adrián López Molina, director de los Estudios Anima de Holguín.

El Simposio se desarrolla en los aniversarios 150 del inicio de las guerras de liberación y el 120 del fallecimiento del insigne mambí Calixto García Íñiguez.
 
Artículo relacionado:
 

Escribir un comentario