Recuerdan en Holguín al Mayor General Calixto García

  • Hits: 657
calixto garcia 1Fotos: Alexis del Toro
 
“Calixto García estuvo en el vórtice de los acontecimientos del convulso capítulo de nuestra historia que le tocó vivir. Jamás se consideró a sí mismo un ser perfecto, pero sí fue un ferviente convencido del valor y la trascendencia del ideal que defendía, y de dos de sus más valiosas cualidades: el patriotismo inclaudicable y la voluntad a toda prueba”, así lo catalogó Raúl Castro Ruz durante el centenario de la muerte del insigne mambí.
 
Hoy 11 de diciembre, cuando se cumplen 120 años de su fallecimiento en tierra norteamericana, los holguineros retoman esa caracterización del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (Pcc) para homenajear y rendir tributo al General de las Tres Guerras.

calixto garcia 3
 
En la Plaza de la Revolución homónima de la ciudad de Holguín, un grupo de holguineros, estudiantes y trabajadores, develaron dos tarjas del escultor Rafael Leyva, las cuales hacen referencia al discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 11 de diciembre de 1980,cuando sus restos mortales descansaron, finalmente, en su tierra natal, como deseó siempre su madre Lucía Íñiguez Landín.

En aquella ocasión Raúl resaltó que “Su vida fue ruda, adversa y difícil, pero la vivió con alegría y en todas las adversidades hizo prevalecer el optimismo de nuestro carácter nacional”.

calixto garcia 2
 
De igual manera la evocó Hiram Pérez Concepción, presidente de la Unión de Historiadores en el territorio, al declarar que fue un hombre que pasó mucha vicisitud y sufrimiento; sin embargo, nunca claudicó en su defensa por la Patria.

calixto garcia 5
 
Durante el tributo, fueron disparadas tres salvas de fusilería en honor del General de la Estrella en la frente y, además, colocada una ofrenda floral.

calixto garcia 4
 
Como digno homenaje a su legado patriótico y amor incondicional por Cuba varios hombres y mujeres recibieron el carné que los acredita como miembros del PCC de manos de Rosa María Ráez Abigantú, integrante del Buró Provincial del PCC; Julio César Estupiñán, presidente del Gobierno en Holguín y otros dirigentes.

calixto garcia 6
 
Al finalizar el acto, fueron entregados los premios del III Seminario Nacional Juvenil de Estudios sobre Calixto García, en el cual participaron estudiantes de los distintos niveles de enseñanza y de varias universidades del país.

Escribir un comentario