Debaten sobre otorgamiento de subsidios en Holguín

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viviendas holguinFoto: granma.cu
 
Cómo marcha el otorgamiento y financiamiento de subsidios a personas naturales para la construcción y reparación de viviendas fue el tema más debatido durante la primera reunión del Consejo de la Administración Provincial (CAP) correspondiente al mes de diciembre efectuada hoy en la sede del Poder Popular Provincial de Holguín.

Se conoció que para el 2018 el oriental territorio le fue aprobado un plan de 65.7 millones de pesos, de los cuales se han recaudado, hasta el cierre de octubre, 53.9 millones y solo se han ejecutado 25 millones de pesos para en 50.9 por ciento.
De forma general se evidencia un mal trabajo de las comisiones municipales creadas para atender este tema, compuestas por la Dirección de Trabajo, Vivienda, Banco, Finanzas y Gobierno Municipal, este último al frente de esta tarea. Las dificultades, en mayor o menor grado, se evidencian en los 14 municipios.

Hasta la fecha persisten incumplimientos de lo indicado nacionalmente de realizar al menos dos convocatorias para inscripción de subsidios en el año. Existen subsidios otorgados y personas beneficiadas que no han pasado por el Banco para adquirir el cheque y demoras y errores en la presentación de los expedientes por la Vivienda.

Existen , además, dificultades con los contratos establecidos entre el subsidiado y las Dependencias Internas, lo que conlleva a volver a tener que llevarse al CAM para su aprobación, así como descontrol en el registro de personas subsidiadas que deben priorizarse en los puntos de venta de materiales, entre otras dificultades que entorpecen el desenvolvimiento de esta importante tarea.

Sobre este particular Manuel Hernández Aguilera, vicepresidente para el Órgano de la administración, refirió que es importante observar más allá de las cifras y ver que este programa se desarrolla para beneficiar a las personas con mayores problemas de vivienda y recursos financieros, uno de los principios esenciales del socialismo en Cuba.

Por ello el dirigente indicó efectuar un mayor control por parte de las Direcciones Provinciales de Trabajo, Vivienda, Banco y Finanzas, de conjunto con las Direcciones municipales y los consejos de administración de los territorios, que permita resolver los problemas existentes en las comisiones municipales, con el objetivo de agilizar el proceso de entrega del financiamiento antes del cierre del año.

Se analizó, además, el trabajo del sector del Comercio, en función de eliminar los señalamientos realizados por parte del Buró Provincial del Partido, y la atención priorizada a los programas de atención a la Familia, casos sociales, venta de materiales de la construcción y la Cadena Más Bella, entre otros asuntos.

Especial atención demanda en este sector el control interno y enfrentamiento al delito, indisciplinas y otras conductas negativas así como tener un plan efectivo de preparación de los recursos humanos en gestión logística y de inventarios.

Otro tema debatido en la reunión del CAP fue el estado de las cuentas por cobrar y pagar en la provincia. Al cierre de octubre, existían 17 empresas con cuentas por cobrar vencidas, de ellas cuatro de la subordinación nacional y 13 de la subordinación local.

Existen además 16 empresas con cuentas por cobrar en Litigio Judicial y nueve con cuentas por pagar vencidas. Estos saldos negativos indican que hay mal funcionamiento de las comisiones de cobros y pagos creadas en todos los municipios.

Hernández Aguilera insistió en la importancia de realizar bien cada tarea, así como cumplir a cabalidad con lo establecido, respetar el presupuesto, elaborar planes con objetividad y tener en cuenta que, en cada misión, el papel del Gobierno se ejerce a nombre del pueblo, de donde dimana todo el poder.
 
 

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