Oro olímpico para escuela de deportes de Holguín

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 En el bolsillo de sus camisas llevan un rótulo que dice Deportes Holguín Epef (Escuela de Profesores de Educación Física) Manuel Fajardo. Con mucho orgullo la exhiben junto a su credencial, la  que los identifica como estudiantes de un centro que, por tres años consecutivos, ha sido coronado con la condición Oro Olímpico.
 
Alcanzar tal distinción obedece a sus resultados en los últimos años. El cumplimiento de las tareas docentes y extradocentes, el vínculo con la familia, la labor sindical y administrativa y la conjugación de cada una de las partes que conforman la escuela hasta hacerla funcionar como un todo armónico, avalan el reconocimiento otorgado por el Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Mucho esfuerzo y consagración demanda sostener esta condición, lograda desde el curso 2015-2016, no solo por la entrega del personal docente y de sus estudiantes, sino también de quienes ejercen funciones de apoyo a la docencia.
 
epef 1Fotos: Alexis del Toro

Luis Ariel Núñez Galán, director de la EPEF, comenta: “Nuestro método de trabajo es que cada cual cumpla con sus funciones y lo haga con la calidad requerida, pues ello redunda en la formación de los futuros profesores, técnicos medio en Educación Física y Deporte, nuestro encargo social”.

Para quien hace cuatro años llegó a asumir la dirección del plantel, el crecimiento alcanzado en cada una de las áreas responde, en primer lugar, al sentido de pertenencia de estudiantes y trabajadores y al engranaje logrado entre todos los factores del centro, tanto administrativos como políticos y de masas.

De ello habla Alfredo Rodríguez Hechavarría, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (Feem), quien cursa el segundo año de la especialidad: “Nuestra organización garantiza todos los procesos políticos e ideológicos estudiantiles y analizamos en el Secretariado los problemas que afectan el proceso docente educativo.

“Estas y otras inquietudes y las iniciativas las canalizamos en el consejo de dirección, pues sus miembros siempre están prestos a escucharnos y nos apoyan en lo que necesitemos siempre que esté al alcance de la escuela”, agregó.
 
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Similar opina Mábel Nazaret Piñeiro Moreno, secretaria del comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la escuela y quien también cursa el segundo año: “Trabajamos de conjunto con la Feem, nos encargamos de orientar y velar porque todo funcione correctamente.

“Buscamos la manera de que los estudiantes se sientan motivados. Cuando alguno obtiene un buen resultado en su desempeño o de manera integral, lo reconocemos, lo cual ha hecho que exista entusiasmo y se sientan inspirados al ver el fruto de su comportamiento”, indica.

Destaca Mábel el creciente interés de los jóvenes por ingresar a las filas de la organización. De ello habla el proceso que se realiza a 63 estudiantes en el presente curso escolar, más del 50 por ciento de los efectuados en otras etapas.

“Hemos visto a la vanguardia juvenil ser guía de la disciplina en el aula, actuar en consecuencia y es un incentivo para que los demás sigan sus pasos. Por eso logramos que todos los estudiantes se involucren en las actividades de la escuela, cooperamos en las tareas y siempre trabajamos de conjunto con el Sindicato y el núcleo del Partido”, añade la dirigente juvenil.
 
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Con una matrícula de 345 estudiantes, de los cuales 72 son féminas y 149 hacen vida en la escuela, por proceder de otros municipios de la provincia, la Epef de Holguín acoge dos tipos de curso: el Regular Diurno y Regular Atletas, este último para estudiantes que proceden de la Escuela Integral de Deporte Escolar (Eide).

“El ingreso al centro es selectivo, por lo cual los estudiantes deben someterse a exámenes de eficiencia física y aptitud”, aclara Alfredo Sánchez Machín, subdirector docente.

“Hemos logrado que se formen atletas con buena calidad, y es el sentir de las instituciones empleadoras. Tenemos un claustro bien preparado y estable, que se encarga de brindar a los estudiantes los conocimientos metodológicos para que se pueden enfrentar a la docencia como profesores de Educación Física”, agrega Sánchez Machín.
 
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Los estudiantes tienen sistema de autoestudio en las noches y se les da atención diferenciada en caso de presentar alguna dificultad en su desempeño. Cuentan con un programa de estudio que comprende 36 asignaturas para su formación de tres años, por lo que adquieren las herramientas necesarias para su futura labor, la que complementan con el periodo de prácticas laborales.

Contar con la completa cobertura docente es una de las fortalezas que exhibe el centro, así como el claustro de más de 50 profesores para la impartición de las asignaturas básicas y las de ejercicio de la profesión, de los cuales 12 ostentan el grado científico de Máster y otro grupo cursa las diferentes acciones de postgrado para alcanzar esta categoría.

“Ello nos garantiza un proceso docente de calidad y efectivo, lo que, unido a la labor sindical también tributa para obtener otros reconocimientos, como la condición de Colectivo Frank País, otorgado por el Sindicato en la provincia y ser el mejor centro del sectorial de deportes en el territorio”, indica la máster en Ciencias Carmen Alfaro Berrillo, secretaria de la sección sindical de la Epef.

Alude Carmen que en el sistema de trabajo de la organización, la cual acoge a los 116 trabajadores de la escuela, se prioriza la atención a los jóvenes y existe preocupación del colectivo por los que presentan alguna dificultad.

“Hemos logrado fomentar valores en nuestros trabajadores y nos preocupamos por atender a los compañeros que estén ausentes por enfermedad, licencias de maternidad o alguna situación. La unidad y presencia de los directivos en cada acción que se ejecuta en la escuela favorece un ambiente de trabajo agradable, al igual que los logros en materia de infraestructura”, comenta la dirigente sindical.
 
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Sobre el espacio físico que actualmente ocupa la Epef resalta Luis Ariel que poco a poco se han organizado las cátedras para los profesores, y previo al inicio del presente curso escolar se remozó la institución, al igual que las áreas para la práctica de deportes.

Esta cultura del detalle es extensiva a otras áreas de servicio, como el comedor de estudiantes y profesores, bien equipado y con la higiene y limpieza adecuadas y variedad en la oferta alimenticia.

“No obstante, todavía necesitamos ganar más en espacio para que nuestros procesos fluyan en mejores condiciones”, indica Luis Ariel.

La Epef de Holguín extiende sus acciones a las comunidades con la realización de festivales deportivos y participación en el proyecto Luz nocturna de conjunto con la Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo de la Universidad de Holguín, con quien comparte la actual edificación donde radica.

Las escuelas de profesores de Educación Física surgieron en el año 1977. Luego de poco más de una década hubo un receso en la formación de estos especialistas.

Posteriormente se reanudó a partir del año 2001 en la provincia de Holguín, desde entonces ha habido un proceso de recuperación para garantizar la fuerza docente en la especialidad de Educación Física, importante asignatura en el currículum de la enseñanza general y para la práctica de deportes.
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
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Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

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Comentarios  

# Esnia 15-04-2019 12:33
Buenas tardes queremos saber del Atleta Feliz Bryan Patterson que fue campeòn Nacional de pesa hace 1 ò 3 años atràs porque no ha participado màs en competencia.Gracias.
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