Pica y sigue picando el mosquito

  • Hits: 1428
campana mosquito 2
 
Estos días de temperaturas altas y lluvia son muy favorables para que los huevos desarrollen larva y persistan, entre nosotros, los mosquitos de la especie Aedes aegypti, por lo cual la población no puede descuidar ninguna medida de control y prevención contra ese insecto trasmisor de dengue y otras enfermedades de alto riesgo para la salud.
 
Pero, lamentablemente aún no existe el grado percepción necesario entre muchos holguineros de la gravedad del asunto y es esa una de las causas por la que la provincia mantiene elevados índices de infestación del Aedes Aegypti en algunos municipios.
 
Por ejemplo, Holguín, “Urbano Noris”, Banes y Gibara son los de mayores problemas, según datos aportados por Puesto de Dirección Provincial de Salud.
 
Aunque, lo más preocupante es que persiste la dispersión de las arbovirosis con transmisión en tres municipios: Holguín (todas las áreas de salud afectadas), “Urbano Noris” (“Manuel Fajardo”) y en Mayarí (“26 de Julio”).
 
En vigilancia epidemiológica se encuentran los municipios de Gibara y Rafael Freyre, por un incremento de casos sospechosos en las localidades de Caletones y Playa Blanca, respectivamente.
 
Sigue afectando el control de las arbovirosis el no completamiento de las fuerzas de operarios de vectores en Holguín, Gibara y “Rafael Freyre”, por lo cual las autoridades sanitarias insisten en la oferta de cursos de preparación para mujeres y hombres que deseen incorporarse a esta importante tarea, solo deben dirigirse a las direcciones de salud de sus respectivos municipios a tramitar su solicitud.
 
Para contrarrestar la situación afrontada con el Aedes a todos nos corresponde realizar la inspección de la vivienda cada siete días, prestando máxima atención a los tanques de almacenar agua, las gavetas de los refrigeradores, los bebederos de los animales domésticos, los floreros y vasos espirituales y acudir inmediatamente al Consultorio Médico ante la presencia de fiebre de cualquier causa, también debe hacerlo si presenta erupción en la piel (rash), dolor de cabeza y en la espalda, entre otras medidas, para evitar siga picando ese molesto mosquito.

Escribir un comentario