Holguín no acaba de despedir al Aedes Aegypti

  • Hits: 1905
Fotos: Granma y EscambrayFotos: Granma y Escambray
 
A pocos días de cierre de 2018 la provincia no rebasa la compleja situación entomo-epidemiológica, con elevados índices de infestación del Aedes Aegypti y dispersión de las Arbovirosis, que arrastra hace ya varios meses a pesar de las distintas estrategias implementadas para combatir el vector trasmisor del dengue y otras enfermedades muy perjudiciales a la salud de las personas.
 
Es por eso que resulta imprescindible mayor control en la calidad del trabajo técnico y de supervisión en todos los territorios afectados; así como de la participación consecuente de la familia y la comunidad en las acciones de prevención contra el vector.

En estos momentos cuatro municipios reportan trasmisión: Holguín ciudad donde tienen afectaciones todas sus áreas de salud; en “Urbano Noris” está la “Manuel Fajardo”; similar situación presentan, además, comunidades pertenecientes al policlínico “26 de Julio” de Mayarí y manzanas del “Juan Manuel Páez”, de Moa.

Asimismo en vigilancia epidemiológica se encuentran las áreas de salud, René Ramos Latourt, del municipio de Antilla y la “José Martí”, de Gibara.

Aparejado al tratamiento adulticida (fumigación) intensivo en marcha en la ciudad de Holguín se trabaja en el focal destructivo de manera general en los territorios con trasmisión, mientras que se intensifican las acciones para lograr el completamiento de la fuerza de operarios de vectores y fortalecimiento de las cadenas de mando.

campana mosquito 2
 
Por su parte, la población tiene la alta responsabilidad de proteger los depósitos de almacenar agua, donde sigue encontrándose la casi totalidad de focos; además posibilitará el trabajo de los operarios y colaborará al momento de la realización del tratamiento adulticida, tarea hoy con algunos incumplimientos por el número de viviendas cerradas, principalmente porque falla el sistema de aviso previo por parte de los médicos y enfermeras de la familia de conjunto con los factores de la comunidad.

Y como responsabilidad individual no puede y ni debe fallar nunca acudir al médico ante fiebre y otros síntomas o signos de la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Holguinero Fiel 12-11-2018 13:50
Como resolver si se siguen quedando lugares intactos donde se reproducen libremente, como los refujios bajo tierra, yo estube movilizado un perido y vi como esos lugares son intocables, cerrados con candados pero llenos de agua abajo y entran y sale libremente los mosquitos, casa cerradas en contrucción donde no vive nadie con tanques llenos de aqua y azulejos y no pasa nada.
Por otra parte la fumigación no se hace a conciencia, se fumiga casi con solo petroleo, los productos se desvian, o como vi hacer en una escuela, fumigar el pasillo y no hechar casi nada dentro de las aulas, continuan los salideros de agua de los sistemas hidrosanitarios en las contrucciones que tienen espacio libre debajo, como hospitales, seminternados, etc, donde se reproducen libremente los mosquitos.
El bosque del feliu cerca del Hospital Pediatrico es un gran foco, se reisan las casas a su arededor pero no se hace nada en esta area donde aparecen huecos llenos de agua y larvas, hechos por los mecanicos que se ponen a arreglar maquinas en ese sitio para tener almacenada agua, sin importar las consecuencias, etc.
Y bueno a veces dicen se acabo, regresamos al recargar y nunca regresan, hasta la proxima semana.
Responder