Empresa recuperación de Materias primas: 57 años de minería urbana

  • Hits: 3502
Fotos: Alexis del Toro
 
Cuando Tania Hidalgo ve las relucientes botellas nevadas por el frío, en las manos de un cubano cualquiera, no piensa solo en la refrescante cerveza Bucanero o Cristal que a tantos gusta, se pregunta de inmediato si el frasco habrá pasado antes por sus manos, si ellas palparon en busca de fisuras, poros, ralladuras, imperfección, para repetir un ciclo que parece interminable, el del reciclaje.
 
 
“Trabajo en la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Holguín, llevo 13 años aquí. Clasifico botellas y luego se hacen pallets, cada uno de ellos contiene 84 cajas, la norma diaria por trabajadora es 11 pallets, yo hago de 18 a 20. Para lograr esto debes estar permanentemente allí, que no te falten las botellas y concentrarte, además de la habilidad que vas creando”.
 
Noelio Osorio, director comercial, lleva 30 años en la entidad y asegura que: “la empresa en Holguín, al igual que en el resto del país, juega un rol determinante en la recuperación, procesamiento, clasificación y venta residuos sólidos, reciclables por la industria nacional como para la exportación.
 
materiaprima 2
 
El sistema de reciclaje se ha perfeccionado. Hoy los productos no metálicos como el plástico y las cajas de cartón, son predominantes en el embalaje y surgimiento de nuevos comercios o aquellos que han ido avanzando, lo que trae consigo una generación mayor de residuos sólidos. Nosotros nos hemos ido adecuando a esa nueva tendencia que trae consigo un mayor volumen en toneladas de esos productos.
 
Todo esto obliga a perfeccionar el sistema de reciclaje en la provincia. En cada municipio hay una dirección responsable de recuperar lo que se genera en su territorio, tanto por la población, casas de compra, los pioneros, el sector estatal, los CDR: los cuatro elementos que nos proveen las materias primas. Por lo tanto, cada territorio se responsabiliza con la recuperación de sus desechos en dependencia de su potencial, pues no generan lo mismo.
 
materiaprima 5
 
Por la obsolescencia y el bloqueo, la empresa de Holguín enfrenta su 57 aniversario, con un alto sentido de pertenencia de parte de los 510 trabajadores que la integramos de Calixto García a Moa. Esta es una entidad donde predomina la permanencia, se buscan soluciones técnicas de flujo productivo, en función de favorecer la economía nacional, sustituir importaciones y aumentar la exportación.
 
El ingenio, la dedicación de este colectivo propicia que logremos estabilidad en el cumplimiento de los planes de producción mensualmente, lo cual permite que llegue a los diferentes destinos la materia prima secundaria, en correspondencia con los requisitos exigidos por los compradores.
 
materiaprima 8
 
Entre los clientes que tenemos son la Empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas (ACINOX), que consume 2 mil 760 toneladas de chatarra ferrosa mensual, lo cual es un alto compromiso pues las acerías no pueden detener sus producciones, es un proceso continuo.
 
Otro importante es la cervecería Bucaneros S.A, con la cual tenemos el compromiso de entregar 208 mil cajas mensuales de botellas listas para ser envasadas y salir al mercado, una actividad extremadamente fuerte en la que predomina la labor de la mujer en la clasificación.
 
Igualmente importante es la Empresa de Bebidas y Refrescos, Ember, a la que se le suministra cada mes 250 mil botellas de ron que permiten abastecer a la cadena y la red de comercio en la provincia.
 
Otros clientes son las papeleras. En el país le suministramos a seis, con diferentes características. Así mismo atendemos a la empresa de exportación perteneciente a nuestra propia organización, aportando diferentes surtidos”.
 
Tania Hidalgo nos recuerda que no es sencillo dedicarse a esta actividad que tanto beneficia al país “Este es un trabajo fuerte, se hace de pie, es riesgoso porque no puedes trabajar con guantes pues los dedos son los que palpan las fisuras, etcétera. Los principales peligros son las cortaduras, tampoco deben olerse las botellas porque pueden haber contenido algún producto dañino”.
 
Pero tal vez su motivación se encuentre en que, como ella misma afirma “nos dan un buen trato, buena alimentación y los miembros del Consejo de Dirección ayudan a resolver cualquier problema”.
 
materiaprima 7
 
Tal vez este trabajo mancomunado sea el que propicia otros éxitos en el ámbito financiero, como corrobora Noelio Osorio, “llevamos varios años con la contabilidad certificada, con indicadores positivos y siempre estamos a la vanguardia en el control interno.
 
Estamos inmersos en el proceso del sistema de gestión de la calidad y de Perfeccionamiento Empresarial que se conjugan. Sin lugar a dudas, la experiencia de 57 años es una base muy importante, porque conocemos los avances tecnológicos de nuestros clientes y debemos adecuarnos rápidamente a ellas, por lo tanto, esto complementa un basamento técnico más avanzado de cómo enfrentar todo el sistema de gestión integral en función de nuestros clientes”.
 
Este camino no está exento de obstáculos, a decir de Osorio: “se pueden enumerar como principales dificultades el equipamiento tecnológico, automotor, de izaje. Son cuestiones que en proyectos de inversiones se han ido enfrentando y buscando variantes, soluciones”.
 
Otra ventaja de la que el director comercial habla orgulloso la constituye “el capital humano, este es consagrado y con experiencia, desde la dirección hasta el trabajador más simple.
 
materiaprima 9
 
Esta es una actividad muy fuerte, casi cien por ciento manual, que aunque con reglas de higiene, trabajamos con desechos, y esto tiene mal aspecto, y por lo tanto esto es decisorio en el compromiso con la empresa y tomarle cariño a la actividad que realizamos”.
 
Y aunque a muchos este sitio les puede resultar algo muy parecido a un basurero, para Yasmani Sánchez, quien labora aquí desde hace 12 años, es diferente: “Trabajo en la base provincial de procesos donde nos dedicamos a la recepción y procesamiento de toda la chatarra de los municipios. Hay muchos riesgos, están desde que entramos, porque trabajamos con hierros y cualquier golpe con ellos puede ser mortal. Pero usamos medidas de seguridad y nos enorgullece pues somos un pilar fundamental en la economía del país. Aportamos y a través de nosotros, del procesamiento de esos desechos sólidos se hacen, por ejemplo, barras de acero para nuestras casas y para la economía del país”.
Liset Prego Díaz
Author: Liset Prego Díaz
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Yo vivo de preguntar… porque saber no puede ser lujo. Esta periodista muestra la cotidiana realidad, como la percibe o la siente, trastocada quizá por un vicio de graficar las vivencias como vistas con unos particulares lentes

Escribir un comentario

Comentarios  

# Osmel 07-11-2018 16:32
Muchas felicidades a todos los trabajadores de esa empresa, desde niño se lo que es la recuperación pues mi mama lleva ya unos cuantos años trabajando ahí, creo más de 25 y en mi infancia siempre añoraba que me llevara a la empresa, era como un premio para mí el ir de visita por allá, mi proyecto de grado en la universidad lo realice ahí y por eso conocí un poco más de la interioridades de la empresa. En serio es una tarea ardua la de estos hombres y mujeres que trabajan directo a la producción, hay que reconocer el esfuerzo muchas veces sobrehumano que realizan y por ello llamo a la reflexión al Partido y al Gobierno del por qué le retiraron el centro de descanso que tenían en Playa Blanca, un estímulo tan oportuno para estos trabajadores, creo que fue una política general para todo el sistema de empresas en el país (no así para las FAR), es hora de revisar y analizar si esto no fue un error y una injusticia, al final no era gratis la estancia en estos centros, pero si le brindaba al trabajador y parte de su familia unos días de despeje y estimulo ante el trabajo realizado. Gracias por publicarme.
Responder