Universidad de Holguín: Medio siglo de Educación y Ciencia

  • Hits: 2535
universidad aniversario 2
 
Amplia jornada de celebraciones acontecen en la Universidad de Holguín con motivo de su aniversario 50.
Arribar a la adulta edad de medio siglo de Educación y Ciencia convidó a realizar una expoferia científica, en la que se exhibieron los principales resultados de la Casa de Altos Estudios, importantes aportes para el desarrollo socioeconómico, tecnológico y productivo de la provincia.
 
Destacan la contribución al tratamiento de pacientes con enfermedades neurodegenerativas a partir de la implicación de varias áreas del conocimiento en investigaciones que se relacionan con terapias de rehabilitación, modelos y herramientas para medir el comportamiento de la marcha de la enfermedad y diseños para la fabricación de soportes como sillas de rueda.

Otros de los aportes redundan en el perfeccionamiento de la educación, el tratamiento de los suelos áridos, la protección de viviendas y los sistemas de gestión de calidad en las diferentes fases de importantes obras ingenieras como el Trasvase Este-Oeste.

La firma de convenios formó parte de las actividades. En este espacio se concretaron 11 rúbricas con instituciones del territorio, con las que de alguna manera ya se trabaja. Resaltan la Asociación de Comunicadores, Cámara de Comercio, y la empresa de implementos Agrícola 26 de Julio.

Rubedanis Tamayo, delegado del Citma, compartió con directivos e investigadores y reconoció la significativa labor de la UHo.

La develación de tarjas conmemorativas y el reconocimiento a trabajadores de la institución, así como la actuación del movimiento de artistas aficionados complementaron la jornada, que prosigue este sábado con la inauguración de un grupo de obras reparadas recientemente. Tal es el caso de la sede del Centro Universitario del municipio de Banes, los laboratorios de Ingeniería Civil y Centro de Competencia, en la sede Oscar Lucero Moya y el gimnasio de la sede Manuel Fajardo.

En el horario nocturno se prevé la inauguración de la Exposición Fotográfica "Universidad de Holguín, espacio para crecer" y se realizará una gala homenaje en el patio del museo provincial La Periquera.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario