Universidad de Holguín: Espacio para crecer

  • Hits: 3646
Fotos: Luis Ernesto Ruiz Fotos: Luis Ernesto Ruiz
 
Fidel lo prometió en su discurso desde el balcón de La Periquera. Casi una década después, el 4 de noviembre de 1968 comenzó a materializarse el sueño de los holguineros. Medio siglo ha transcurrido desde que por primera vez se gestara en este territorio lo que sería el embrión de la actual Universidad de Holguín (UHo), un centro de la Enseñanza Superior de obligada referencia por su influencia en el desarrollo de la provincia.
 
Muchos han sido los que en estos años han puesto su empeño para llevar adelante una Universidad a tono con las exigencias de la formación de profesionales competentes y cultivadora de valores humanos y revolucionarios, convertida, con el paso del tiempo, en un espacio propicio para crecer, como refiere el DrC Reynaldo Velázquez Zaldívar, rector de la UHo, quien alega que el inicio de la institución se enmarca en las carreras pedagógicas, organizadas en una filial holguinera con subordinación a la Universidad de Oriente y luego, en la medida que se ampliaron las especialidades, pasó a ser Centro Universitario.

“Ocurrió un proceso de especialización, y surgen los Institutos Técnico de Holguín, el Superior Pedagógico y la EPEF, que más tarde pasarían a denominarse universidades Oscar Lucero Moya, José de la Luz y Caballero y Manuel Fajardo. De este modo Holguín se convirtió en un polo universitario. En esta evolución ocurre otro proceso más cercano en el tiempo. El 4 de septiembre de 2015 se oficializa la integración de la Educación Superior, momento en que vuelven a unirse las ciencias de la Cultura Física, Pedagógicas y el resto de las especialidades que se formaban en la antigua ´Oscar Lucero Moya´”, acota Velázquez Zaldívar.

UHO aniversario expoferia 2
 
Tres cursos han pasado y el salto comienza a apreciarse, no solo en lo cuantitativo y en el aprovechamiento de los recursos humanos y las instalaciones, sino también en los resultados que se obtienen en múltiples procesos.

“En el pregrado, por ejemplo, se ha crecido en cantidad de carreras (47), que responden de manera significativa a las necesidades sentidas de desarrollo socioeconómico de la provincia y de otras regiones, como es el caso de Periodismo, Gestión Sociocultural para el desarrollo, Historia y Turismo. En este curso se sumaron en la modalidad de curso por encuentro las carreras de Ingeniería Hidráulica y Eléctrica. También hay una contribución en la formación de profesionales de otros países de América Latina, África y Asia, fundamentalmente.

UHO aniversario expoferia 3
 
“La actividad de posgrado cuenta con 19 maestrías y nueve especialidades, que satisfacen la demanda de superación de los profesionales. En el caso de los programas de doctorado, se logró aprobación de tres relacionados con Pedagogía, Cultura Física, y Gestión organizacional, este último permite la formación de grado científico de profesionales de múltiples orígenes y se trabaja en los programas de otras áreas del conocimiento: Ciencias Económicas, Educación, Historia e Ingeniería Mecánica”, significó.

La DrC Marisol Pérez Campaña, vicerrectora de la UHo, fundamenta que muy importante ha sido la consolidación del sistema de gestión de la calidad de los procesos, perfectible aún, pero con evidencias positivas en el funcionamiento de los mecanismos de planificación, organización, control y evaluación sistemática, que desencadenan en los procesos de acreditación.

“Cuando se produce la integración emergimos como Universidad certificada. Hasta la fecha logramos evaluar todas las carreras con requisitos, restan Derecho, Agronomía y Licenciatura en Educación especialidad Marxismo Leninismo para el mes en curso. En cuanto a las maestrías tenemos 14 acreditadas, cuatro ostentan la excelencia, al igual que tres especialidades y un programa de doctorado”, acota.

Frutos hacia lo interno y extramuros

UHO aniversario expoferia 4
 
El desarrollo del campo de las Ciencias Sociales en la UHo, hecho que se reforzó con la Universalización de la Enseñanza de la Educación Superior hace 16 años, ha permitido nuclear un grupo de importantes figuras de la intelectualidad holguinera. Así lo reconoce su rector, quien alude a los diversos eventos generados desde las carreras de esta área del conocimiento, como el de Psicología Aplicada (Psicap) y Apunto de la Escuela de Periodismo, esta última también considerada como uno de los logros más reconocidos en el ámbito académico.

La realización de investigaciones y proyectos sociocomunitarios de gran impacto, con un mejor abordaje al poder implicar también a las ramas técnicas es otro de los beneficios. Un ejemplo en este sentido lo constituye la labor efectuada en la comunidad La Yabita del reparto Alcides Pino.

El trabajo en materia de comunicación institucional, los avances de la editorial Con Ciencia Ediciones y de las revistas Luz, De por Vida y Tecnología Educativa en la divulgación y socialización de la actividad científica; realización de los eventos Wefla y Conferencia Científica Internacional; la simbiosis entre los matemáticos puros y pedagogos, la amplia actividad extensionista, el fomento de las relaciones internacionales, y la labor de los 10 Centros Universitarios Municipales y las tres filiales forman parte de los frutos de la Institución, que trabaja en la implementación de las transformaciones de la Educación Superior.

Las Ciencias en el terreno

El prestigio ganado en el terreno del campo científico investigativo ha hecho de la Universidad un Centro Referencia. De ello hablan los diversos proyectos institucionales, empresariales y asociados a programas nacionales que generan un impacto en el orden social, tecnológico, económico y productivo.

El Doctor Miguel Cruz Ramírez, vicerrector de Investigación y posgrado explica: “La actividad científica se genera fundamentalmente en nuestros siete Centros de Estudio, aunque en los departamentos docentes también se hacen investigaciones. Anualmente obtenemos más de 70 resultados investigativos, algunos alcanzan premios de la Academia de Ciencias en los diferentes niveles”.

UHO aniversario expoferia 5
 
Destaca el centro de estudio Cad Cam, especializado en el Diseño y fabricación asistidos por computadoras con más de 30 años de experiencia. Entre sus aportes tecnológicos y económicos significativos figuran investigaciones sobre la construcción de viviendas y protección de cubiertas ligeras a partir de mediciones del impacto de los vientos asociados a fenómenos naturales de gran intensidad. Muy relacionado con el Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias Cirah, son los diseños realizados para soportes (sillas de rueda, bastones), que beneficien a personas con padecimiento de enfermedades neurodegenerativas.

En esta misma línea, exhibe resultados el Grupo de procesamiento de datos biomédicos de la Facultad de Informática-Matemática, responsables de la elaboración de software y herramientas para obtener modelos más precisos del comportamiento de la marcha en pacientes de Ataxia, área en la que también interviene el centro de estudio dedicado a la actividad física terapéutica y deportes de combates, con aportes de connotación social a partir de sus propuestas para la rehabilitación.

Otros de los resultados se enmarcan en las adaptaciones de cosechadoras cañeras importadas a las condiciones del suelo cubano; el trabajo desplegado por diversas especialidades del campo de las ingenierías en las diferentes fases del Trasvase Este-Oeste y la labor de un especializado grupo en temas de desarrollo local, específicamente en estudios de postfactibilidad de proyectos asociados a los servicios como el de Plaza de la Marqueta, liderado por el doctor Luis Orlando Aguilera.

Tal como lo prometió Fidel, Holguín alcanzó su Universidad. Una institución cada vez más pertinente y en ascenso que en estas cinco décadas ha graduado a más de 74 mil 535 profesionales. Al decir del Reynaldo, unidad, profesionalidad y amor por lo que se hace son los ingredientes, que permiten escalar peldaños superiores, a lo que añadiría compromiso, entrega y un inigualable liderazgo acompañado de visión estratégica.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario