Evalúan preparativos de la zafra en Holguín

  • Hits: 2072
Foto: Juan Pablo CarrerasFoto: Juan Pablo Carreras
 
Esta zafra tiene que ser buena y eficiente al máximo, afirmó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba ,quien realizó en la mañana de hoy un recorrido por el ingenio Cristino Naranjo, del municipio de Cacocum,junto a Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Cosejos de Estado y de Ministros.
 
El “Cristino Naranjo”, de Cacocum, dará el pitazo inicial a la zafra en Holguín el próximo 13 de noviembre. Este central por la calidad de sus producciones toda la azúcar que genera es para la exportación y tiene previstas para esta contienda aportar 51 mil 145 Toneladas, con el 68 por ciento de aprovechamiento de su norma potencial.
 
Foto: Juan Pablo CarrerasFoto: Juan Pablo Carreras
 
Machado instó a no descuidar la organización, la calidad de las producciones y prepararse para todos los escenarios posibles con el fin de honrar el compromiso contraído con la dirección de país.
 
Refirió que las zafras anteriores estuvieron afectadas por la situación climatológica pero en esta ocasión no se puede fallar en los estimados, moliendas, entregas de subproductos y derivados o en los rendimientos, pues hay que superar las dificultades para apoyar la economía del país.
 
Durante la jornada de trabajo, en la cual participaron Ernesto Santiesteban, primer secretario del Partido en la provincia y Julio César Estupiñán, presidente del Gobierno, se valoraron los detalles más importantes, relacionados con las reparaciones, la entrada de recursos y las disponibilidades de materia prima para asegurar la zafra en los ingenios de Holguín, que implicará la entrega de 187 mil toneladas (T) de azúcar al país.
 
El “Cristino” tiene plan de 571 mil 400 T de caña a moler y se prevé un aprovechamiento de su norma potencial al 68 por ciento, para realizar 146 días de zafra, hasta el 5 de abril. No obstante, se especificó que si hay condiciones y caña tal vez puedan continuar las moliendas para superar las 51 mil 145 toneladas de azúcar programadas pues el país necesita el mayor aporte posible de cada uno de nuestros ingenios.
 
Foto:  Alexis del ToroFoto: Alexis del Toro
 
Se indicó, también, elaborar planes de contingencias que le permitan a la Empresa Azucarera de Holguín estar preparada para un escenario positivo o negativo, en caso de ocurrir roturas u otros contratiempos y lograr una mayor organización de la zafra.
 
Existen problemas aun con reparaciones y entrada de recursos en algunos ingenios, pero el gigante cacocumense está listo para la arrancada, pues se realizó un trabajo intenso en el Tándem y se mejoró el área de producciones terminadas, donde se planifican importantes inversiones.
 
Foto: Alexis del ToroFoto: Alexis del ToroPor su parte el coloso “Urbano Noris” busca lograr molidas estables y obtener un aprovechamiento de la norma potencial del 70 por ciento, la más alta de la provincia. En este ingenio, Machado, refirió la importancia de las producciones de azúcar en los territorios comprometidos con la contienda pues de ella depende, en gran medida la solvencia económica de los territorios, que están llamados a potenciar su desarrollo local.
 
La producción de azúcar necesita, insistió el dirigente partidista, realizar acciones sostenidas y eficientes desde la siembra hasta la cosecha. Holguín está en mejores condiciones para enfrentar la zafra, luego del arduo proceso de reparaciones y mantenimiento, que se ha realizado en sus cinco centrales, pero resulta vital prestar atención a la eficiencia industrial.
 
En el “Urbano Noris”, que hará sonar su silbato el 15 de este mes, todos los indicadores del plan pueden crecer de acuerdo con las condiciones actuales de la fabrica pues el ejercicio, desarrollado el 26 de octubre pasado, tuvo resultados excelentes.
 
Gran parte de la producción del Coloso está destinada a la exportación, pero también genera azúcar para la canasta básica y otros compromisos con el mercado interno.
 
Poner a punto la maquinaria y verificar el transporte es prioridad antes del comienzo y se enfatizó en la correcta utilización del transporte, en especial el ferrocarril. Aun hay atrasos con la entrega a Azcuba de los carros jaula que permitiría mayor eficiencia en el traslado de la caña.
 
Según explicó Reina Salermo, miembro del Consejo de Estado y directora de la Empresa Azucarera en Holguín, siempre será necesario atender con esmero las áreas de generación de vapor en el “Urbano”, que fue el Talón de Aquiles de la zafra pasada, pero al cual, afortunadamente, se le realizaron reparaciones y mantenimientos, que se esperan favorezcan las labores azucareras de este central.
 
Foto: Alexis del ToroFoto: Alexis del Toro
 
Machado Ventura dialogó con trabajadores de la importante fábrica de azúcar, entre ellos, Alberto Méndez, soldador de 70 años, ya jubilado que se incorporó a las reparaciones para brindar su apoyo y experiencia. El trabajador, que lleva 51 años en este central manifestó el orgullo que sienten los sargenmanenses por su tierra y su gigante productivo, así como el compromiso de hacer de esta una mejor zafra.
 
La comitiva visitó, durante la tarde, los ingenios López Peña, Fernando de Dios y Loynaz Echavarría para precisar los objetivos de trabajo y asegurar los compromisos de la provincia de Holguín, que como el poema de Guillén, a partir del próximo 13 de noviembre, zafra podrá decir y hacer.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Pepe 02-11-2018 20:47
Los azucareros holguineros tienen por delante una meta difícil, pero no imposible. Si sacaron lecciones de los errores cometidos en zafras anteriores, especialmente la última, entonces podrán obtener resultados superiores, pero no creo que vayan a romper récord alguno. De todas formas, alcanzar cifras superiores de eficiencia y eficacia, sumada a mayor calidad, sin duda alguna, repercutirá favorablemente en la productividad.
Pero para ello, hay que desterrar los bajos rendimientos industriales, el bajo índice de recobrado, las molidas por debajo de la norma potencial, los errores en los estimados en los campos, las demoras y roturas industriales, los problemas en el corte, alza y tiro, y rezar porque llueva poco para que no se interrumpa el proceso por lluvias. En fin, que los indicadores tendrán que vigilarse cada hora por lo que les espera una zafra de mucho esfuerzo y poco sueño.
Responder
# Zidy 05-11-2018 12:37
Ya se están ultimando los preparativos para el arranque de la contienda. Queda aprovechar al máximo el tiempo y los recursos para obtener los mejores resultados.
Responder
# Zander 06-11-2018 16:49
Todos estamos convencidos y llenos de FE, que si cumpliremos la zafra.
Responder