Tributo al Señor de la Vanguardia

  • Hits: 1989
Fotos: Alexis del ToroFotos: Alexis del Toro
 
Este 28 de octubre, como es tradición en esta fecha, los gibareños amanecieron con el palpitar del tributo a Camilo Cienfuegos Gorriarán al cumplirse 59 años de su desaparición física.
 
En las inmediaciones del malecón de la ciudad Monumento Nacional, se congregaron pioneros, jóvenes y el pueblo en general, acompañados de las máximas autoridades partidistas, gubernamentales y juveniles de la provincia, para recordar el imperecedero ejemplo del Héroe de Yaguajay a través del canto, de la oratoria y las flores esparcidas en el mar.
 
camilo1
 
Justo allí se yergue la escultura dedicada a la figura del Comandante de la sonrisa amplia y sombrero alón, símbolo de resistencia y firmeza inigualables que, para asombro de muchos, sobrevivió inmaculada a los azotes del feroz huracán Ike hace una década.
 
Salpicado por las olas del mar y como quien camina con pasos firmes por la tierra, el Camilo de bronce, es también un reflejo de la jovialidad característica del hombre, que marchó junto a Fidel Castro, amigo del Che y que dejó para la historia su legado y fidelidad a la defensa de la Patria, inmortalizados en su voz ardiente cuando pronunció los versos de Bonifacio Byrne en su última comparecencia pública, dos días antes de que desapareciera el avión en el que viajaba de La Habana a Camagüey.
 
“Si desecha en menudos pedazos/ se llega a ver mi bandera algún día…/ ¡nuestros muertos alzando los brazos/ la sabrán defender todavía!”…
 
camilo3
 
Con esta misma concepción, inspirados en la valentía del Señor de la Vanguardia y como digno homenaje, una representación de jóvenes holguineros marcharon en caminata desde la ciudad de Holguín hasta el municipio de Gibara, mientras que otros recibieron el carné que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba y de la Unión de Jóvenes Comunistas.
 
A la cita asistieron además el General de Brigada Roberto Reyes La O, Jefe de la Región Militar Holguín y Coronel Rémides Pérez Cervantes, Jefe del Minint en el territorio.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario

Comentarios  

# Martha zaldivar Pérez 29-10-2018 09:57
En todas las escuelas del pais se hicieron matutinos especiales y se rindió homenaje al Señor de la Vanguardia
Responder