Innovaciones en Moa sustituyen importaciones para Cuba

  • Hits: 3211
serconi moaFoto: Lisandra Cardoso
 
Varios proyectos han desarrollado los innovadores de la Empresa de Servicios de Computación, Comunicaciones y Electrónica del Níquel Rafael Fausto Orejón Forment, de Moa, los cuales aportan al desarrollo tecnológico de Cuba y a la sustitución de importaciones.

Uno de ellos fue el Diseño y solución de conectividad del somatón del Hospital Doctor Guillermo Luis Fernández, de Moa, con los servidores centrales, estructurado para resolver el problema de conectividad del equipo de Tomografía Axial Computadorizada con los servidores, interconectarlo al sistema nacional de salud y dar el resultado al paciente en el menor tiempo.

También, especialistas de esta empresa denominada SERCONI realizaron para distintas instituciones de la Salud cubanas, la Generalización del diseño y el montaje del cableado para sistemas de telecomunicaciones.

Este creó una red de telecomunicaciones capaz de soportar los software que se implementan en el proceso de informatización del Ministerio de Salud Pública y facilitar a los pacientes la obtención de los resultados de sus análisis en el menor tiempo, así como conciliar y unificar la historia clínica.

Otro trabajo de impacto de innovadores de SERCONI es el “Cálculo de la densidad en tiempo real, para corregir la medición del nivel de combustible en los tanques del Puerto de Moa”, aplicado en la base de la rada moense desde 2017, el cual evita realizar la calibración cada vez que atraca un tanquero y su desbordamiento al manipularse combustibles de densidades diferentes.

Además, logra la precisión de los niveles, pues en distintos horarios del día, la densidad del combustible varía según los cambios de temperatura; aumenta el control y la calidad de las facturaciones de las compras y las ventas, y evitó la adquisición de tres radares o densímetros, pues se utilizaron instrumentos disponibles en la base de combustible de la empresa Puerto Moa.

Asimismo, especialistas de la División de Automática de SERCONI, radicada en Nicaro, han desarrollado múltiples Proyectos de innovación que aportan al desarrollo tecnológico de Cuba y a la sustitución de importaciones, como el Sistema de Supervisión y Control de procesos SCADA EROS, que permite controlar de forma automatizada procesos en la Unión Eléctrica, AZCUBA, Cerámica Blanca de Holguín y otras entidades.
 
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Pepecito 23-10-2018 12:46
De donde salió esto, Después de tomar las imágenes en el tomógrafo de Moa hay que trasladar al paciente hasta el hospital clínico quirúrgico de Holguín para que le lean las imágenes del tomógrafo, por que en MOa nadie esta autorizado a leer imágenes, con esto no hace falta trasladarlo por que se revisan las imágenes y se envía la lectura y solo se traslada si hay necesidad de operar, o el trabajo no se esta aplicando... Hay que revisar.
Responder