Las huellas de la Revolución en el Plan Turquino de Holguín

  • Hits: 5211
Foto: InternetFoto: InternetSostén y abrigo hallaron primero los guerrilleros rebeldes en las montañas y después los lugareños lo recibieron a través de la gigantesca obra de la Revolución, porque hasta los más inaccesibles parajes de las lomas cubanas llegó la luz del Primero de enero de 1959.
 
Por eso, a la par de la belleza natural que caracteriza a la serranía holguinera, destaca el esplendor del Programa Integral de Atención a las Regiones Montañosas, conocido como Plan Turquino, estrategia impulsada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y que ya acumula 30 años de existencia.
 
Foto: InternetFoto: InternetCon esos proyectos socioeconómicos se consolidan las inversiones que en ese contexto desplegó el Estado Cubano para impulsar el desarrollo en las serranías cubanas, que hoy disponen de los más elementales medios y servicios para potenciar el avance integral en sus comunidades, incluidas las que se ubican en las áreas más aisladas e intrincadas.
 
José Antonio Agüero, secretario de la Comisión del Plan Turquino del Consejo de la Administración Provincial en Holguín, significó que hoy esa región del oriental territorio muestra avances sostenidos en los principales servicios básicos de la población, al disponer de 65 consultorios del médico de la familia, 61 salas de rehabilitación, 136 centros educacionales y 230 instalaciones deportivas.
 
Foto: InternetFoto: InternetRefirió también que en materia educacional se cuenta con el capital humano y los recursos necesarios para impartir los conocimientos hasta en las escuelas más lejanas de las montañas, donde en varios lugares la matrícula no supera los 10 alumnos.
 
Resaltó, además, que en los cinco municipios que integran el Plan Turquino holguinero, como son, Cueto, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa, existen 105 asentamientos poblacionales que en su totalidad cuentan con electrificación, 41 de ellos con servicio telefónico y 31 disponen de sistemas de acueductos.
 
Foto: InternetFoto: InternetManifestó que este programa tiene el objetivo de propiciar en la serranía un desarrollo sostenible que no agreda al medio ambiente, porque de las montañas Cuba se nutre de agua y madera y de renglones exportables como el cacao y el café, además de producciones de viandas, granos, carne y leche, cuyos volúmenes han ido en ascenso en los últimos cinco años.
 
Foto: InternetFoto: InternetLos espacios culturales también se hacen sentir igualmente en el lomerío del oriental territorio, donde se desarrolla la Feria del Libro Serrano, la Tumba francesa y los proyectos comunitarios Trepada y Con la Guitarra al Hombro, entre otros.

Escribir un comentario