Preparados en la Defensa de la Patria

  • Hits: 2608
Fotos: Alexis del ToroFotos: Alexis del Toro
 
Amplia movilización y conocimientos quedaron manifiestos en el entrenamiento de las acciones de la Zona de Defensa de San Agustín de Aguarás, del municipio  de Calixto García, sede central de las actividades del Domingo Territorial de la Defensa en la nororiental provincia de Holguín.
 
Tras la puntualización de las misiones y aseguramientos durante el periodo de crisis en un escenario de Guerra No Convencional, miembros del Consejo de Defensa provincial, encabezado por Ernesto Santisteban Velázquez y los Generales de Brigada Agustín Peña Porres, Jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental y Roberto Reyes La O, Jefe de la Región Militar Holguín, y la jefatura del Consejo de Defensa en el municipio calixteño, dispusieron un recorrido por las diferentes áreas para constatar su preparación.
 
De este modo, apreciaron el funcionamiento de los diferentes grupos y subgrupos de trabajo, intercambiaron ideas a fin de perfeccionar la labor y conocieron de la favorable situación epidemiológica de la zona, gracias al sistemático y estricto trabajo de vigilancia vectorial.
 
La habilidad de los pioneros participantes en esta jornada con la realización de diversas actividades afines al Movimiento de Exploradores y a los círculos de interés relacionados con la Defensa, mereció el elogio de la comitiva, que destacó la importancia y el interés de su preparación.
 
defensaHH2
 
En el área de cohesión combativa se demostró el nivel alcanzado en la organización y preparación individual, se ejercitó el uso de las armas de infantería y de los medios de protección contra las armas de exterminio en masa, así como los medios de comunicación y el uso de instrumentos de mediciones ingenieras.
 
Ante el simulacro de un ataque aéreo enemigo la población de San Agustín se movilizó de inmediato. Brigadas de Producción y Defensa (BPD) actuaron de acuerdo con sus misiones en la evacuación del personal, atención a los heridos y extinción del fuego provocado por el bombardeo. Fuerzas y medios de la zona pusieron a prueba su capacidad de respuesta ante un hecho de esta magnitud.
 
Otras de las acciones ejecutadas se relacionaron con la captura del piloto de la aviación enemiga, celebración de un juicio ejemplarizante, actuación de una BPD armada en la defensa de objetivos económicos y emboscadas al enemigo.
 
La visita a objetivos de interés económico de la Zona y la comprobación de la disponibilidad del personal de Salud y la organización de sus misiones, así como la concepción del funcionamiento de entidades de servicio a la población para dar continuidad a la vida sin mayores dificultades fueron otras de las actividades chequeadas en este ejercicio.
 
Los Subgrupos de Industria y Alimentos mostraron talento e ingenio y cuánto pueden hacer para mantener la vitalidad de los servicios en el aseguramiento de las necesidades de la población.
 
Santiesteban Velázquez elogió la disciplina y preparación consciente del pueblo, a quien felicitó por el excelente ejercicio realizado y las muestras de organización, unidad y cohesión logradas como acto de reafirmación de la concepción de lucha de Guerra de Todo el Pueblo.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario