Mejoran infraestructura de Universidad de Holguín

  • Hits: 3026
UHO inversiones 0Fotos: Cortesía Universidad
 
Un grupo de acciones constructivas se ejecutan en la Universidad de Holguín (UHo) en saludo a su aniversario 50, por celebrarse el 4 de noviembre próximo, fecha escogida por un grupo de expertos de la Institución.
 
Esta Casa de Altos Estudios, compuesta por cuatro campus y una de las más amplias del país caribeño tras el proceso de integración, recibió el curso escolar inmersa en la reparación y mantenimiento de sus instalaciones y la adaptación de locales, cuya mejora repercutirá en un superior desempeño de la actividad docente y calidad de vida de la comunidad universitaria.

Roberto Cleger Aroche, director general de la Institución, destacó que estas actividades iniciaron en áreas de la residencia estudiantil y de post grado. Las acciones fundamentales están encaminadas a la reparación de carpintería, las instalaciones hidrosanitaria e hidráulica y a la impermeabilización de cubiertas y pintura, entre otros detalles.

El directivo apuntó además a la renovación de baños sanitarios en áreas del edificio socio administrativo de la sede Oscar Lucero Moya y la construcción de dos laboratorios de Topografía y Centro de Competencia que favorecerán a la carrera de Ingeniería Civil, próxima a someterse a evaluación externa.

En la sede Celia Sánchez Manduley se trabaja en la conversión de un edificio de la residencia estudiantil en socioadministrativo, con el fin de concentrar allí a la Facultad de Ciencias Sociales y con ello beneficiar también a la Facultad de Comunicación y Letras, que podrá contar con la disponibilidad de más locales para sus procesos. Según el cronograma de ejecución en el mes de octubre deben concretarse todos estos movimientos.

De acuerdo con Cleger, ello obedece a la creciente necesidad de aulas que en los últimos cursos ha experimentado la UHo debido al ascenso de su matrícula y a las estrategias de integración de sus procesos, lo cual permitirá unificar las áreas y aprovechar al máximo las potencialidades en cuanto a recursos humanos y materiales.

Uho inversiones 2
 
La Institución proyecta la reparación y acondicionamiento de importantes locales útiles en las discusiones de tesis y actividades, como es el caso del Salón XXV Aniversario de la sede Oscar Lucero Moya, ya listo, y el teatro de la sede José de La Luz y Caballero, cuyo costo se valora en más de 100 mil cuc (pesos convertibles).

Recientemente comenzaron los trabajos de restauración en el gimnasio de la sede Manuel “Pitti” Fajardo, donde radica la Facultad de Cultura Física. Con su alistamiento podrán practicarse varias disciplinas como baloncesto, voleibol y fútbol sala. El pasado curso escolar otras áreas deportivas recibieron mantenimiento.

Se trabaja igualmente en la impermeabilización de la cubierta del área docente, lo que permite recuperar otro grupo de aulas que fueron afectadas por problemas de filtración. Estas acciones tendrán un impacto positivo en el rescate de locales que otrora estaban en desuso.

Asumidas por brigadas de construcción del sector no estatal, las obras iniciaron hace poco más de dos meses y se prevé su culminación en dos etapas, segunda quincena del mes de septiembre y en octubre, por lo que el 4 de noviembre la Universidad de Holguín lucirá una mejor infraestructura a la vista y confort de toda su comunidad.

“Hace más de cuatro años que no contamos con la aprobación de inversiones, por eso tratamos de buscar soluciones constructivas, al hacer un uso óptimo del presupuesto de mantenimiento y reparación, sumado al financiamiento de más de 400 mil cuc que recibimos del Ministerio de Educación Superior para renovar parte de nuestras instalaciones”, significó el Director General.

Acerca de las proyecciones de la UHo en materia constructiva, subrayó que a mediano plazo, las acciones se concentrarán en la edificación del parque tecnológico en la sede Oscar Lucero, donde también contarán con aulas.
 
Artículos relacionados:
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario