Avanza proceso de consulta popular en Holguín

  • Hits: 2327
Constitucion1Fotos: Elder LeyvaEl proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba en la provincia de Holguín avanza a buen ritmo, pues hasta la fecha se ha realizado el 10 por ciento, de las de alrededor de 12 mil 800 asambleas previstas y solo han sido suspendidas 70 a causa de la situación climatológica de los últimos días. 
 
 
Las principales intervenciones están relacionadas con el capítulo IV, acerca de los derechos, deberes y garantías, sobre todo para reforzar el papel de la familia, las responsabilidades de sus miembros entre sí y frente a la comunidad, así como la educación, la salud y el cuidado de los ancianos, entre otras importantes cuestiones.

consulta upec 2
 
Varios juristas y especialistas del tema coinciden en resaltar que, en las intervenciones, holguineros y holguineras demuestran gran preparación cívica y ciudadana. Hay diversidad de criterios, espíritu de respeto, madurez política y propuestas inteligentes y sabias, que buscan favorecer la toma de decisiones.

También se han referido a la estructura del Estado, fundamentalmente, para reforzar y hacer mejor estos cambios propuestos, dentro de un proceso que marcha sin incidencias negativas y cuenta con más del 80 por ciento de participación del pueblo.

consulta upec 3
 
En las comunidades la población debe aprovechar la oportunidad única de convertirse en constituyente de su Carta Magna, pero aún se necesita mayor organización y divulgación del proceso dentro de los barrios por parte de las organizaciones de masa.

En septiembre los centros educacionales estarán implicados en la auto preparación de sus docentes para favorecer el conocimiento y la participación activa de los estudiantes miembros de la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media y la Federación Estudiantil Universitaria en el debate de la nueva constitución, pues los mayores de 16 años asistirán, muchos de ellos por vez primera, a las urnas en febrero para el referéndum.

Actualmente, los Proyectos de Constitución se pueden adquirir, de forma digital, en los Jóvenes Club de Computación, descargar de forma gratuita en las redes o utilizar los suplementos publicados por el periódico Granma para los debates.
 
Artículos relacionados:
 

Escribir un comentario