Incorporan tres mil niños a la enseñanza especial en Holguín

  • Hits: 906
enseñanza especial hg 1Fotos: Cubadebate y Trabajadores
 
El sistema de enseñanza especial en la provincia de Holguín incorporó este curso escolar a más de tres mil niños con discapacidades visuales, físico-motoras y auditivas, como parte de la estrategia de equiparación de oportunidades del sector en Cuba.
 
En el oriental territorio existen centros especializados en la atención a estos pequeños, cuyos colectivos desarrollan programas dedicados a fomentar habilidades comunicativas y de la vida diaria, fundamentó Yamila Garrido, metodóloga de la enseñanza.

Precisó que estos estudios tienen como objetivo fundamental la reinserción de los alumnos en la enseñanza general e incluyen en los planes educativos asignaturas como la artesanía, la cual contribuye a la incorporación a las actividades laborales.

enseñanza especial 2
 
Entre los centros de referencia de la provincia sobresale la escuela especial La Edad de Oro, dedicada a la atención de niños con discapacidad visual y ubicada en áreas cercanas al centro histórico de la ciudad.

Elizabeth Laguna, directora de la institución, subrayó que los talleres sobre movilidad en espacios abiertos se distinguen por los programas acerca de temas de la estimulación visual y el lenguaje de señas, entre otras materias que contribuyen a la preparación de los infantes.

Indicó que el centro prioriza también la vinculación con la familia, lo cual prepara a los padres para complementar las habilidades adquiridas por sus hijos durante la docencia.

El programa de educación especial en Cuba, que atiende a escolares con retraso mental, ceguera, sordera congénita y discapacidades motoras producidas por afecciones que generan retardo en el desarrollo, es uno de los principales logros de la obra de la Revolución Cubana desde enero de 1959. 
 
Artículos relacionados:

Escribir un comentario