Con aroma de mujer

  • Hits: 2265
mujer revolucion 1Fotos: Cubadebate y Granma
 
Uno de los temas más renovadores en materia de política social que ha impulsado la Revolución Cubana, ha sido y es, el reconocimiento al papel de la mujer, calificado por Fidel como una revolución dentro de la Revolución.

Históricamente destinada a las funciones reproductivas y al cuidado de la familia y los hijos, la mujer era poca o quizás nunca valorada en sus potenciales para influir y decidir en la vida social del país caribeño.

mujer revolucion 3
 
No faltaron excepciones en la conformación de la nacionalidad cubana que demostraron la aptitud de las mujeres; desde la participación directa en los campos de batalla, hasta la lucha por la igualdad y el examen de sus derechos políticos y constitucionales.

La transformación radical de la sociedad cubana a partir de enero de 1959, centró como una de sus fortalezas la total incorporación de la mujer a la creación de una nueva sociedad, recordemos la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, la escuela Ana Betancourt, los círculos infantiles, el derecho al empleo y a la igualdad.

Los años transcurridos han demostrado la validez de las ideas iniciales, reafirmando el rol estratégico de la mujer, que incrementa año por año su presencia en los diversos sectores de la economía nacional, así por ejemplo, hoy constituyen el sesenta por ciento de la fuerza técnica del país, y tienen categorías científicas de Máster el cincuenta y dos por ciento, mientras que el treinta y tres por ciento son Doctoras en Ciencia.

mujer revolucion 4
 
Predominan de manera absoluta en la educación, salud, servicios personales y sociales, ocupando el 62 por ciento de los puestos de trabajo de estos sectores.

Aunque el empleo en el sector no estatal es un opción muy bien acogida, las mujeres prefieren trabajar en el sector estatal, y su presencia en las cooperativas, agropecuarias o no, es aún bajo, situación que puede modificarse en un breve periodo de tiempo, sobre todo después de las nuevas políticas crediticias que permiten fuentes seguras de financiamiento de los negocios particulares.

En el sector no estatal predomina el empleo femenino en la elaboración de alimentos y comidas ligeras, las cuidadoras de niños, modistas, peluqueras y trabajadoras contratadas; a pesar de ser reconocidas como buenas administradoras y exigentes jefes, no constituyen las mujeres mayoría en la propiedad de los negocios, y no suelen aparecer como copropietarias aunque sea una actividad económica familiar.

mujer revolucion 5
 
Desde hace varias décadas son mayoría en el capital humano de profesionales y técnicos, en especial en la salud, con el 86 por ciento de las enfermeras con nivel superior, y 75 por ciento de los técnicos de nivel medio; en las diferentes enseñanzas ocupan el 65 por ciento de las plazas docentes; mientras que en la educación superior el 75 por ciento de sus profesores son mujeres.

La presencia femenina en la actividad laboral del país demuestra el intenso trabajo desarrollado por el Estado para lograr la completa igualdad de la mujer, desde la campaña de alfabetización, que permitió el acceso a la educación elemental, como vía para indispensable de la formación de una nueva conciencia, hasta las más novedosas legislación laboral, que garantiza la protección del embarazo y la maternidad.

Indudablemente que las cifras muestran un panorama muy diferente al de hace 58 años; en la profunda trasformación lograda le corresponde a la Federación de Mujeres Cubanas el mérito de no cesar en su empeño de hacer de la mujer un ser pleno de derecho que embellezca con su talento y gracia femenina el acto de existir.
 
 

Escribir un comentario