Sin mosquito no hay dengue

  • Hits: 3089
aedes aegypti
 
El índice de infestación por el mosquito Aedes aegypti afrontado por la provincia de Holguín exige de mayor control, interiorizar de manera colectiva y participativa la situación epidemiológica actual y de acciones conjuntas entre los trabajadores de la Campaña Antivectorial, la Atención Primaria de Salud y la población, para revertir la problemática de la cual nadie puede desatenderse.

Actualmente el dañino vector,trasmisor del dengue y otras enfermedades muy perjudiciales para el hombre, está activo en 12 de los 14 municipios holguineros, con valores de infección por encima de lo permisible (0,05), como en “Calixto García” (3,56) “Urbano Noris” (2,10), Antilla (1,79), Gibara (1,94), Antilla (1,79) y Holguín (1, 43), lo que complejiza el escenario medio ambiental, máxime cuando aún es muy poca la percepción de riesgo entre una mayoría de las familias holguineras.

Y es así, porque en estos meses de verano, caracterizados por temperaturas muy altas combinadas con frecuentes lluvias y la amplia movilidad de personas de un territorio a otro, por estar de vacaciones, facilita que sanos visiten lugares donde está circulando el virus del dengue y retornen a su sitio de origen afectados y de esta manera contribuyan a propagar la infección.

La doctora Yanelis Calviño Vega, especialista en Higiene y Epidemiología, explicó que “en las enfermedades trasmisible las personas pueden estar asintomáticas y sin saber su estado propiciar la propagación, por los índices de focalidad existentes o la presencia del vector en la casi totalidad de los territorios, que podría provocar un brote epidémico”.

Recordar, entonces, que el dengue es una enfermedad de un amplio espectro clínico, que abarca desde cuadros leves o imperceptibles hasta graves, con posibilidades absoluta de provocar la muerte, por eso nadie con fiebre, cefalea, enrojecimiento fácil, náuseas, vómitos y a veces diarreas y otros síntomas o signos, puede quedar en casa, debe urgentemente acudir al médico y cumplir con la indicación de los especialistas e ingresar de ser preciso.

“De un diagnóstico y tratamiento precoz dependen dos aspectos fundamentales: la favorable evolución clínica del enfermo y evitar la trasmisión del virus al poder efectuar el bloqueo en el lugar de residencia del afectado”, destacó.

Pero lo más importante y eficaz, porque sin mosquito no hay dengue, es realizar el autofocal familiar en los hogares, mantener los tanques tapados y con el contenedor de abate y no dejar ninguna vivienda sin fumigar al momento de la actividad del tratamiento adulticida en los barrios.
 
 
Artículo relacionado:
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Juan Carlos 27-08-2018 10:20
En este combate no le podemos dar tregua al mosquito. Convencido que entre todos podemos lograrlo. Hay que seguir concientizando a la población del riesgo que todos corremos, en la calidad del autofocal está en gran parte el éxito, este autofocal debe convertirse en prioridad número 1 en cada familia y centros de la comunidad.
Dr. Baster Moro
Responder