Analiza Consejo de Gobierno de Holguín programa para reimpulsar la economía
- Por Liban Fernando Espinosa Hechavarría
- Hits: 137

En una reunión extraordinaria, el Consejo de Gobierno de la provincia de Holguín analizó de manera exhaustiva el programa de gobierno dirigido a corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en sintonía con la batalla económica que enfrenta el país.
La sesión, conducida por el Gobernador Manuel Francisco Hernández Aguilera, contó con la participación de presidentes de Asambleas Municipales, vicepresidentes, intendentes y empresarios, quienes valoraron los 10 objetivos del plan a partir de la experiencia de sus territorios.
Los ejes centrales del debate giraron en torno a la implementación del programa de estabilización macroeconómica, el incremento y diversificación de los ingresos externos, y el aumento de la producción nacional, con especial atención a los alimentos. Se identificaron 25 rubros exportables en la provincia, con la proyección de incorporar 15 más para llegar a 40, aprovechando la futura creación de un parque científico. La meta de crear polos exportadores en todas las provincias fue otro punto destacado.
En el análisis por objetivos, surgieron propuestas concretas para soluciones viables, como establecer un esquema para pagar en divisas a los productores que abastecen al turismo, otorgar acceso a cuentas en divisa a las empresas de nueva creación y perfeccionar los mecanismos de contratación. Se señalaron limitaciones críticas, como las del sector cooperativo para adquirir insumos y maquinaria para el arroz al no poder comprar en divisas.
El Gobernador provincial exhortó a la coherencia entre lo que se discute y lo que se hace. “Tenemos que cambiar para implementar lo que queremos… Esta es una herramienta muy buena para conducir procesos, para gobernar y tener resultados”, afirmó. Reconoció que el 2026 se enfrentará en condiciones muy complejas y que la única vía para sortearlas es produciendo más bienes y servicios.
Jorge Ocaña Calviño, miembro del Buró provincial del Partido, informó que en la provincia se han previsto más de 9 mil 500 escenarios de debate para el análisis de este proceso, de los cuales ya se han desarrollado mil 300, representando el 61por ciento de las asambleas previstas. Calificó la discusión como una evaluación exhaustiva que ha fortalecido el programa con una marcada participación.
El Consejo hizo un llamado a concentrarse en las prioridades en estos últimos días del año y a “hacer más con lo que tenemos en cada territorio”. Se subrayó que la obligación actual es “restarle problemas a la gente, no incorporarle”, un concepto de trabajo que implica asumir buenas prácticas y abandonar la chapucería.
