Verano en Holguín tras las huellas de la historia

  • Hits: 417
periquera 1Fotos: Granma y CNPC
 
Conferencias y proyección de materiales audiovisuales educativos referidos a la historia de Holguín, sobresalen entre las propuestas de verano del Museo Provincial La Periquera, declarado Monumento Nacional por sus valores arquitectónicos.

Nélida Peña, directora de la instalación, subrayó que entre las principales temáticas sobresalen las guerras por la independencia de Cuba y las costumbres de los aborígenes del oriente de la isla caribeña, lo cual acerca a las nuevas generaciones a las tradiciones locales.

periquera 2
 
Las actividades del centro vinculadas a la temporada estival, indicó, incluyen visitas guiadas y muestras itinerantes en comunidades de la cabecera provincial y zonas de difícil acceso, iniciativa que contribuye a la formación de valores.

El Museo, ubicado en el centro histórico de esta oriental ciudad, exhibe instrumentos de trabajo, objetos ceremoniales y vasijas de cerámica de los indios cubanos, entre ellos el hacha petaloide y la gubia de concha.

Dentro del recinto se encuentran, además, pertenencias de los héroes locales como el Comandante Eddy Suñol y los Hermanos Martínez Tamayo, luchadores contra la tiranía de Fulgencio Batista, en la década del 50 del pasado siglo.

La Periquera fue la Casa de Gobierno del otrora Hato de San Isidoro de Holguín durante más de medio siglo y actualmente es un sitio para la preservación del patrimonio histórico y cultural.

Entre los objetos de mayor valor expuestos en la instalación se encuentra el Hacha de Holguín, instrumento utilizado por los aborígenes en las ceremonias religiosas, que se ha convertido en el símbolo de la urbe oriental.
 
Artículo relacionado:

Escribir un comentario