Carga valiosa de la Unicef llega a Holguín
- Por Lourdes Pichs Rodríguez
- Hits: 133
Fotos: De la autora
Importante, necesaria y oportuna es la carga de insumos médicos y materiales varios recibidos en la provincia de Holguín, como parte de un donativo realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), como respuesta inmediata de ese organismo a situación de emergencia en el oriente cubano tras el paso del desbastador huracán Melissa que afectara esta parte del país.
En el contenedor recibido, esta mañana del miércoles 5 de noviembre, en el hospital general universitario Vladimir Ilich Lenin, para la recepción y posterior distribución de su contenido, llegaron más de 9 mil mosquiteros, pasta alimenticia de maní para niños mayores de seis meses; medicamentos, jeringuillas y otros múltiples útiles de vital importancia en unidades asistenciales y en uso de pacientes.

La doctora María del Carmen Noris Mariño, responsable del área de relaciones internacionales, donaciones y proyectos en la Dirección General de Salud de Holguín, informó que el destino de lo recepcionado será, fundamentalmente, niños, embarazadas y puérperas, con la finalidad de que estos grupos vulnerables sean los más protegidos en la situación excepcional que vive ahora la provincia.

La funcionaria, quien junto a otros directivos del sector veló de manera puntual por la descarga de los bultos y cajas, así como por su recepción, agradeció el gesto solidario del Unicef y apuntó que una vez clasificada la mercancía será distribuida, según orientación de esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, Leonardo Guerra, director de la UEB de la Empresa Nacional de Suministros Médicos (ENSUME) en Holguín, anunció este es el primer contenedor que recibe el sector de la Salud de la provincia, de los tres previstos a llegar a este destino, procedentes del puerto de Mariel con insumos varios, médicos y no médicos, pero todos de gran importancia para el sistema sanitario y la población más vulnerable.
Hasta el cierre del día de ayer la provincia de Holguín contabilizó afectaciones en 129 unidades del sistema de Salud, de las cuales se habían recuperado unas ocho. Del total de instituciones con problemas por el azote del huracán Melissa en su mayoría son de la atención primaria, en específico consultorios médicos, que sufrieron daños parciales en la carpintería y cubierta.

