Luces y sombras del Plan Turquino holguinero

  • Hits: 362
plan turquino 2Fotos: AC, La Demajagua,Escambray y Radio Reloj
 
El Programa de Atención a las Regiones Montañosas o Plan Turquino, como se conoce, comprende en Holguín a cinco municipios: Cueto, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa y muestra, actualmente, luces y sombras pues se avanza en varios renglones pero, otros aun demandan de atención prioritaria por parte de organismos con incidencia directa en el mejoramiento de la vida de los montañeses.

Afortunadamente, en la serranía holguinera existe un comportamiento favorable en varios indicadores económicos y sociales y tendencia de crecimiento en las producciones de café, cacao, miel, frutas y otros renglones.

Las actividades conmemorativas por el Aniversario 31 se extendieron a varios asentamientos, en especial en El Manguito y La Melba. En este último asentamiento del municipio de Moa se organizó la Feria del Libro con una exitosa participación de los montañeses.

Dentro de estos territorios existen 92 circunscripciones del Poder Popular y hasta la fecha se registran 980 planteamientos de los electores, ya solucionados 512 ; explicadas las causas de no solución 268 y pendientes 200.
 
plan turquino 4
 
Los planteamientos que más se reiteran en los despachos con los Delegados están vinculados con inestabilidad en el servicio de ambulancias, deterioro de los viales, incremento de los viajes para la transportación de pasajeros, incremento en la venta de productos de amplia demanda popular; incluyendo los materiales de la construcción.

Los montañeses demandan mayores ventas de materiales para la eliminación de pisos de tierra, instalación de servicios de telefonía, inversiones para la eliminación del bajo voltaje y electrificación de asentamientos e inversiones para la evacuación de residuales y construcción de acueductos rurales.

Integralmente, los indicadores del Plan Turquino se consolidan en la actividad social pues se incrementan acciones vinculadas a la ciencia, innovación tecnológica y medio ambiente y existe crecimiento de producciones del café, que logró el 136,0 por ciento de acopio, el cacao 130,0 y la miel con cifras similares.
 
plan turquino 5
 
Hay aumento en la producción de alimentos, con el adecuado empleo de la mini-industria y de artículos de la Industria Local. Se incrementaron los empleos y llegaron a 409 los trabajadores por cuenta propia. Mejoraron, además, los servicios de salud con el 100 por ciento de cobertura médica, baja mortalidad infantil y cero muertes maternas.

Aparejados a estos avances se consolidan los indicadores de eficiencia en la educación y se desarrollaron en la serranía 9 mil 968 actividades culturales y 8 mil 440 deportivo-recreativas.

plan turquino 6
 
Se optimizan los servicios de la informatización, telefonía, correos y radio cuba con la ejecución de inversiones y más calidad. Hay estabilidad en el funcionamiento del joven club de computación y las salas de televisión.

Durante este último año mejoraron, también, los servicios hidráulicos y eléctricos, así como la comercialización y distribución de medicamentos y combustible doméstico y para los grupos electrógenos.

La transportación de pasajeros y de carga se beneficia con la incorporación de los nuevos equipos que propician estabilidad en los viajes y en el traslado de las mercancías. Avanzó notablemente la reanimación de las instalaciones aunque, la mayoría de las acciones más importantes se ejecutarán en el segundo semestre del año.
 
plan turquino 7
 
No obstante, prevalecen dificultades en las zonas serranas, que deben revertirse con rapidez como la mitigación de las 24 fuentes contaminantes. Se incumple en la producción de malanga y ñame, leche vacuna y aves y aún no se garantiza un servicio óptimo en varias rutas del municipio Sagua de Tánamo. No prestan servicios las rutas La Perera, Los Mangos y La Ayuita y están limitadas la de Topi y Canoa; todas por deterioro de los viales.

El funcionamiento de las brigadas manuales es inadecuado y no se garantiza la calidad de labores en las agrupaciones que auspicia la Empresa Constructora del Poder Popular y la Agricultura por la carencia de instrumentos de trabajo. Continúa el deterioro de los viales en Moa, Sagua y Frank País y la necesidad de reubicar la unidad gastronómica del asentamiento de Arroyo Seco afectada por la presa, entre otras dificultades.
 
Artículo relacionado:
 

Escribir un comentario