Suspenden curso escolar en Holguín ante proximidad de "Melissa"
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 183

El Consejo de Defensa provincial, encabezado por su presidente Joel Queipo Ruiz, orientó la suspensión temporal del curso escolar ante la inminente proximidad del evento meteorológico Melissa, convertido en huracán en la tarde de este sábado.
La medida se tomó a partir de que la Defensa Civil decretó la fase de alerta ciclónica para las provincias orientales y se procedió a cumplir con lo establecido en los planes de reducción de riesgos de desastres correspondientes.
Luis Felipe Batista Rodríguez, director general de Educación, puntualizó que mediante los canales digitales de redes sociales comunicaron la decisión a directores municipales y otras tareas a cumplir en esta etapa, relacionadas con la protección de los recursos, la base material de estudio y vida y las más de mil 300 instituciones educativas, de las cuales 120 poseen matrículas de 1 a 5 niños, ubicadas en zonas de campo y de difícil acceso.
Batista Rodríguez, informó sobre las condiciones de los 91 centros educativos que serán utilizados para la evacuación de personas, la disponibilidad de recursos y el personal de Educación que permanecerá al frente de la tarea.
Refirió además que ya tienen lista una brigada pedagógica, para que, junto a Cultura, acompañen las labores de tratamiento a las comunidades afectadas tras el paso del huracán y las alternativas para continuar el curso una vez se pase a la fase de recuperación.
Con anterioridad el directivo había informado sobre el retorno de más de cuatro mil educandos internos a sus hogares, entre estos estudiantes de las escuelas artísticas, del deporte y 700 de la UHo.
Puntualizó que ocho estudiantes universitarios procedentes de Namibia fueron reubicados en la sede Oscar Lucero Moya de la Universidad de Holguín, donde se crearon las condiciones para su atención, así como el tratamiento a los 78 alumnos de varias provincias del país que cursan estudios la Universidad de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez.
El huracán Melissa, ya con categoría 4, mantiene un lento movimiento en su traslación y gana en intensidad rápidamente. El llamado de las autoridades es a no confiarse y a prepararse para un escenario complejo.
