Analiza Consejo de la Administración temas de interés en Holguín

  • Hits: 2346
Foto: Carlos RafaelFoto: Carlos Rafael
 
“Estamos en condiciones de hacer mayores esfuerzos para obtener mejores resultados. La máxima dirección del país, que culminó su visita a la provincia recientemente, nos pide soluciones eficientes a los problemas de la población”, aseveró Manuel Hernández Aguilera, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), en reunión de trabajo de dicho órgano, efectuada en la sede del Gobierno en Holguín.
 
Durante la jornada los miembros del CAP evaluaron en detalle el tratamiento ofrecido por las entidades administrativas del territorio a los planteamientos de los electores. Sobre ello trascendió que, hasta el 17 de julio, se acumulan 26 mil 292 planteamientos recogidos por despacho del Delegado a sus electores, de los cuales fueron solucionados 16 mil 988, el 64 por ciento, pendientes hay 5 mil 150 y se explicó la causa de no solución inmediata a 4 mil 154 inquietudes.
 
Hasta el momento registran mayor nivel de soluciones los municipios Holguín, Frank País, Calixto García y Urbano Noris, mientras que se reportan como muy atrasados Rafael Freyre, Cueto y Sagua de Tánamo.
 
La mayoría de las problemáticas expresadas por la población se relacionan con la reparación de viales y caminos, arreglo de aceras, rehabilitación de inmuebles, líneas eléctricas, así como mantenimiento y reparación de escuelas consultorios médicos de la familia, farmacias, panaderías y parques infantiles, entre otros.
 
Entre los temas analizados por el CAP estuvo también el programa integral de atención a las regiones montañosas del Plan Turquino, que refleja resultados favorablesen varios indicadores y tendencia de crecimiento en las producciones de café, cacao, miel, frutas y otros renglones agropecuarios.
 
Las actividades conmemorativas por el Aniversario 31 de este importante programa se extendieron a varios asentamientos; destacándose las organizadas en la zona de El Manguito y La Melba. En este último se organizó la Feria del Libro con una exitosa participación de los montañeses.
 
No obstante, en los cinco municipios, que comprende el Plan Turquino en Holguín, aún existen insatisfacciones con el servicio de ambulancias, el deterioro de los viales, la transportación de pasajeros, la venta de productos de amplia demanda popular y materiales para la eliminación de pisos de tierra,la instalación de servicios de telefonía y electrificación de asentamientos, entre otros.
 
Sobre los resultados del curso escolar 2017-2018 se conoció que fueron satisfactorios, pero debe insistirse en la preparación adecuada del proceso docente educativo, fortalecer el papel del maestro y jerarquizar la preparación del personal docente en todos los niveles de enseñanza.
 
Se orientó trabajar en los aseguramientos de próximo periodo lectivo, en el cual se espera una matrícula de 163 mil 871 estudiantes, superior en 120 educandos respecto al 2017-2018, atender a la preparación de los profesores, llevar los recursos a tiempo a los centros escolares, así como fortalecer la enseñanza de las ciencias, entre otros importantes asuntos.
 
La primera y segunda convocatoria de los exámenes de ingreso a la Educación Superior en la provincia se desarrollaron de forma exitosa y se asignó carrera a 2 mil 168 estudiantes, el 99,76 por ciento de los aprobados, pues de 2 mil 874 examinados, aprobaron 2 mil 173.
 
A debate se sometió, además, la estrategia de enfrentamiento a las enfermedades transmitidas por el mosquito del género Aedes en Holguín, dentro de la cual se trabaja en el completamiento de la fuerza de operarios de vectores, el fortalecimiento de las cadenas de mando y el incremento de las acciones de promoción y prevención de salud, que permitan la incorporación de la población en la solución de los problemas.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ventura Carballido Pupo 06-08-2018 15:14
Ajuzgar por la amplia informacion del prensa redactado por la periodista Ania Fernández Torres; y las formulaciones aparecidaas en este parrafo:“estamos en condiciones de hacer mayores esfuerzos para obtener mejores resultados. La máxima dirección del país, que culminó su visita a la provincia recientemente, nos pide soluciones eficientes a los problemas de la población”, aseveró Manuel Hernández Aguilera, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), en reunión de trabajo de dicho órgano, efectuada en la sede del Gobierno en Holguín; me permto para cuadyuvar a este noble proposito de loghrar un gobierno fuerte cumplidor, situar un trabajo fruto de la reciemnte visita de alto nivel cuyo contenido es:
Mi comentario la baso primero en reconocer: con el entusiasmo que los holguineros recibieron esta visita de alto nivel. La gente mostró manifiestos signos de alegría por los lugares que iba el Presidente Continuador Miguel Diaz-Canel Bermúdez, su Vicepresidente Salvador Valdés y el equipo de trabajo de los diferentes Órganos de la Administración Central. A juzgar por las diferentes notas de prensa y el ECO resonante de ‘’Liborio’’ la gente pudo expresarse libremente y con total confianza de todas las situaciones positivas y negativas existentes en los diferentes escenarios visitados. Lo novedoso de esta especie de Control del Gobierno Central que, para llegar a conclusiones del acontecer de la provincia, los visitantes lograron nutrirse de un hibrido al formarse a partir de los criterios de la población y lo aportado por los actores de las diferentes actividades; donde se incluyen las máximas autoridades del territorio, Ernesto Santisteban Velázquez, y Julio Cesar Estupiñan Rodríguez, Primer Secretario del Partido en la Provincia y Presidente del Gobierno, respetivamente, que acompañaron al mandatario por lo que resultan los principales testigos de todo lo acontecido.
Lo segundo: Los holguineros, las autoridades, el pueblo como principal actor y sus empresas e instituciones y organismos, para revertir y estar listo para la posible rendición de cuenta en la recurrente que seguro, –a Jugar por lo dicho por el mandatario cubano sucederá, deben tomar las esencias de este valioso trabajo periodístico, para confeccionar su plan de acción. A mi modo de ver, –sin perjuicio de tomar en cuenta algunos particulares vistos o surgidos en otros escenarios visitados–, son:
 «Hay que lograr más transparencia en la actividad de gobierno» no se debe permitir la acumulación de problemas sin solución hay que explicar al pueblo lo que se hace y estimularlo a participar más en la toma de decisiones»
 La política de cuadros es una de las bases de los resultados que debemos lograr y consolidar. fortalecer el trabajo con los cuadros, lo cual incluye la clasificación de cargos, preparación de la reserva, planificación de sus movimientos y la adecuada composición por [censored]os y edades, entre otras cosas. Se trata de una prioridad planteada en la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular por el General de Ejército Raúl Castro Ruz
 Resulta necesario planificar mejor y saber disponer de lo que tenemos, ahorrar todo lo posible y suprimir todo gasto que no sea imprescindible.
 También hay que eliminar las trabas y la burocracia. A las complejidades que tenemos no debemos incorporarles lastres que demoren los procesos
 De igual modo, no se debe permitir la acumulación de problemas sin solución. «Hay que lograr más transparencia en la actividad de gobierno, hay que explicar al pueblo lo que se hace y estimularlo a participar más en la toma de decisiones», sentenció.
 Estar acompañado por la vinculación permanente con la base, lo que significa «poner el oído en la tierra, para conocer detalles del cumplimiento de las tareas, lo que está, a su vez, relacionado con la atención a los planteamientos de la población, que no pueden subestimarse».
 Hay cosas duras que debemos conocer, afrontar y resolver, pues contamos con un pueblo revolucionario que siempre debe ser escuchado.
 De acuerdo con las reflexiones del Presidente cubano, otros elementos básicos a tener en cuenta en la gestión de gobierno son la sistematicidad del trabajo, a través del seguimiento de las acciones planificadas y su chequeo periódico.
 El dinámico estilo de actuación planteado toma en consideración la importancia de las rendiciones de cuenta de todos los directivos, lo que lo incluye a él y a los Consejos de Estado y de Ministros, que lo harán sistemáticamente ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, como está establecido, ratificó.
 La gestión de gobierno debe incluir todo lo relacionado con la investigación e innovación. En la ciencia, planteó, está la solución de muchos de los complejos problemas de hoy a nivel de país y de localidades. Por eso hay que acercase a los centros de investigación y desarrollo, así como a las universidades para solicitarles colaboración.
 Se hizo énfasis en el desarrollo de la Comunicación Social y la necesidad de informatizar todos los procesos por la influencia que poseen en el cumplimiento de las tareas y el fomento de la interactividad entre las personas y entidades.
 Sobre los planes de edificación de viviendas se dijo que deben crecer. Respecto a la construcción de células básicas para personas muy necesitadas a las que se les otorgan subsidios, el asunto muestra demoras, sobre todo por las pocas posibilidades que tienen los que están en esos casos para gestionar los materiales, de ahí que se solicitara a las autoridades locales mayor participación.
 En la esfera agrícola, sobre la base de lo visto en algunas áreas productoras de arroz del municipio de Mayarí, hay reclamos sobre el mejor uso de la maquinaria agrícola en la preparación de tierras entregadas en usufructo.
 Crear con la mayor brevedad posible condiciones para el uso de la cercana vía de ferrocarril en la transportación de la producción terminada, que se hace actualmente por carretera con considerables gastos, los cuales disminuirán de ponerse en práctica lo sugerido
 COSAS POSITIVAS RECONOCIDAS
 los avances del territorio y se destacaron, entre otros elementos, los planes turísticos en áreas costeras, el programa de desarrollo integral del municipio de Mayarí a partir de la disponibilidad de agua que ofrece el trasvase Este-Oeste, y las inversiones millonarias que prometen integrar en un polígono industrial las empresas productoras de implementos agrícolas y de cosechadoras cañeras.
 Recibieron elogios las acciones de reanimación de instalaciones de servicios de la capital provincial, en lo cual ha influido el programa de Iniciativas de Desarrollo Local, de referencia para el país, según las opiniones vertidas. No todo resultó color de rosa. Fueron señalados asuntos que deben revertirse, como el desempeño de entidades que reportan utilidades que no están en correspondencia con las producciones y los planes de venta.
 Los pasos ya logrados en las actividades preparatorias y de proyectos de lo que será el Polo Turístico del Ramón de Antilla.
 ‘’Julio Cesar Estupiñán, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, refirió los logros de Holguín en el cumplimiento de los objetivos primordiales, de avances económicos y sociales y el estado de ánimo favorable. No obstante, dijo, sin ambigüedades, las insatisfacciones asociadas con los salarios, altos precios, abasto de agua, electricidad, vivienda y el estado de los viales’’.
 De trascendental importancia, para el cierre de este comentario, lo expresado también por el Mandatario Cubano Miguel Diaz-Canel: ‘’Hay que trabajar con sistematicidad. Oír para saber y evaluar de qué modo podemos hacer mejor las cosas. Aquí tenemos un pueblo heroico y responsable al que prestarle la mayor atención”, quien instó a prepararse bien política e ideológicamente para el importante proceso de análisis y debate del proyecto de nueva Constitución de la República’’.
Termino felicitando el excelente trabajo en esta narrativa del destacado periodista holguinero Germán Veloz Plasencia; y también en otro artículo que sobre el mismo tema me nutrí; concretado por la comunicadora holguinera Ania Fernández Torres
Responder
# Situación en Moa 07-08-2018 09:15
Que lastima que al parecer Moa no pertenece a la provinvia Holguín, o tal vez los planteamientos de los ciudadanos de Moa no llegan a nuestros lideres de provincia o peor aun que estos no sean enviados a los niveles superiores. Yo invito a que vengan a Moa y vean las condiciones en que se encuentran los viales, la alimentacion, aqui no ha llegado ningun Plan Desarrollo, y somos los que nos estamos comiendo la contaminacion cruda de las productoras de Niquel... Moa esta desatendida completamente. Vengan y vean.
Responder