Primer Vicepresidente Cubano satisfecho de su visita a Holguín

  • Hits: 2486
valdes mesa hg 1Fotos: Alexis del Toro
 
Intensa y a la vez reconfortante resultó la visita de trabajo de Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, por varios objetivos económicos y sociales de los municipios de Holguín y Urbano Noris, donde recibió múltiples muestras de respeto por parte del pueblo.

Bien temprano en la mañana el dirigente cubano junto a Manuel Hernández, Manuel Hernández, vicepresidente para el Órgano de la Administración Provincial y otros dirigentes del territorio, llegó al Polo Productivo Limoncito interesado en conocer cómo avanza la producción de plátanos burro y de otras tres variedades del de vianda; yuca, boniato y de algunos tipos de frutales en las 574 hectáreas de tierra de donde sale el 97 de sus cosechas para la capital provincial.

valdes mesa hg 2
 
En conversación con directivos de la delegación de la Agricultura y de esa forma productiva explicó que “es necesario aprovechar los ciclos cortos, crecer en áreas agrícolas para producir más alimentos, pero tanto o más importante que aumentar en hectáreas de tierra resulta incrementar los rendimientos, aprovechar el potencial de nuestros suelos, a partir de utilizar la ciencia y la técnica y el mejoramiento constante de las semillas, porque fuerza técnica existe”.

Al conocer que actualmente la entrega per cápita de viandas a la población es de unas 15 libras, significó la necesidad de llegar a las 30 libras, no para dentro de dos o tres años, sino para ahora y para lo cual no puede carecerse de fuerza de trabajo. “Aquí mismo hace falta y esa no va a venir de Holguín ni otro municipio esa está aquí mismo en “Urbano Noris”. Y a esos hombres y mujeres que labran la tierra debe procurarse que no les falte la azada, el machete y los bueyes, pues hasta que no recuperemos todas las maquinarias no podemos renunciar a esos necesarios animales en las labores del campo”.
 
Para este estratégico centro productivo, ubicado al sur del municipio de Báguano y al norte de “Urbano Noris” donde pertenece, hay un proyecto de 14 millones de pesos, que una vez aprobado posibilitará instalar el riego por goteo, pero por lo pronto cuatro millones se ejecutarán en el 2019 en la sustitución de la vieja conductora, para garantizar llegue el agua a esos campos.

La Empresa Azucarera Urbano Noris, en el municipio homónimo, fue el segundo lugar recorrido por Valdés Mesa, quien encontró un hormiguero de trabajadores enfrascado en labores de reparación de la fábrica con el propósito de arrancar la zafra el próximo 15 de noviembre.
 
valdes mesa hg 3
 
El colectivo tiene el compromiso de producir en la venidera contienda alrededor de 50 mil toneladas de azúcar y así lo reafirmó el soldador Javier Rodríguez, quien ya jubilado hace un año, tras casi medio siglo de labor en esa industria, está reincorporado al trabajo y dijo al gobermante cubano que estaba allí, “porque hago falta para echar pa´lante el mantenimiento que ahora está al 32 por ciento”.
 
El también Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba sostuvo un interesante intercambio con el albañil Rubén Castillo, que sirvió para ratificar una vez más la posibilidad de los trabajadores, del pueblo en general de dialogar diáfanamente con sus dirigentes y expresar sus preocupaciones.
 
“El éxito de la próxima zafra está en el esfuerzo que deben desplegar los trabajadores industriales, su protagonismo será decisivo para lograr eficiencia. Toda la sacarosa que traiga la caña debe extraérsele y luego en el proceso fabril trabajar bien para propiciar se forme correctamente el grano y se produzca el azúcar con la calidad y cantidad demandada por la economía del país”.

La presencia de Valdés Mesa en el Mercado Agropecuario Estatal, perteneciente a Acopio, ubicado en una de las principales calle del poblado atrajo a muchos sangermanenses al lugar, que no dudaron en reconocer que ese establecimiento por lo regular está bien abastecido y que la venta ese día de una variedad de más de 20 productos entre viandas, granos y vegetales no era fortuito.
 
valdes mesa hg 4
 
Así lo confirmó el doctor Carlos Sierra: “Este centro tiene una labor estable y los fines de semana es mayor aún la oferta, por la feria a la cual concurren muchos productores”.
 
Casi al despedirse de los lugareños visitó el resturante El Oriental, perteneciente a la Empresa municipal de Comercio y Gastronomía, que fuera reabierto el pasado 23 de febrero tras una repación capital y dotado con modernos equipos y muebles por el costo de más de un millón de pesos, que hace de este establecimiento un centro de lujo y buen servicio a decir de Valdés Mesa.

Entre los muchos aspectos sobre los que indagó en el joven colectivo fue por la supereción técnica e idiomática de los obreros y por cuál era el sistema de pago por el cual se regían allí, pues “los que ingresen más deben ganar ”, al tiempo que alabó la unidad por su belleza y funcionalidad para los vecinos de ese pueblo.

La comitiva gubernamental dejó atrás San Germán al filo del mediodía, para enrumbar hacia el Consejo Popular de San Andrés, localidad de más de 16 mil habitantes donde el envejecimiento poblacional es de 24,1 por ciento, la más alta del municipio de Holguín, por eso no es casualidad que allí se inaugurara recientemente la Casa de Abuelos No. 4, con capacidad para 25 adultos mayores, con la cual la provincia suma 21 y en este mes completará la 22, al quedar abierta otra en “Calixto García”.
 
valdes mesa hg 5

Allí Valdés Mesa fue gratamente sorprendido con múltiples ocurrencias de los ancianos, como los que aseguraron reconocerlo por “haberlo visto mucho en la televisión recorriendo el país y conversando con la gente como lo hacía con ellos ahora”.

Con esta obra, como las otras más de 60 instalaciones inauguradas o reparadas de gran impacto en esa comunidad, se dio respuesta en los últimos días a 502 planteamientos históricos de los pobladores, como con la apertura el Punto de Venta de gas licuado, el Complejo 1862 con restaurante y mesón, donde antes existía un área en ruina.

Aunque, sin dudas, constituye un acontecimiento trascendental para los vecinos el nuevo seminternado William Aguilera Ochoa, que abrirá sus puertas el próximo 4 de septiembre a 268 niños de preescolar hasta sextro grados, hijos de madres trabajadoras del sector estatal y cuentapropista.

De su visita a este poblado aseguro el Primer Vicepresidente cubano sentirse “satisfecho de lo apreciado en San Andrés, por sentir a flor de piel la alegría y agradecimiento del pueblo, por los beneficios recibidos a partir de los servicios que ahora disfrutan en esa localidad holguinera”.

De vuelta a la ciudad cabecera Valdés Mesa visitó el polígono industrial de Holguín, donde están las dos fábricas inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel el 27 de julio de 1977 y 27 de julio de 1981: la “60 Aniversario de la Revolución de Octubre” y la “Héroes del 26 de Julio”, respectivamente, ambas hoy con una nueva organización a partir de procesos de reordenamiento del Ministerio de Industria y con nuevos proyectos de inversión, con el objetivo de “revertir el deterioro y envejecimiento del equipamiento de ambas empresas, para lograr la modernización de los principales procesos tecnológicos en sus talleres”, según informaran sus directivos.

Al respecto el dirigente cubano convino en que es preciso “recuperar nuestro plantel industrial y las manufacturas. Lo que hay es que comprar es la materia prima y producir en proceso y no invertir en productos terminados que nos cuentan muy caros, porque así genera fuerza de trabajo y dinamizamos la economía del país.En medio de las dificultades afrontadas es lo que estamos llamado hacer, pues tenemos reserva por explotar y profesionales muy bien capacitados”.

“A veces no existe eficiente comunicación entre los factores y es necesario llevar al Plan de Desarrollo hasta el 2030 todo estos propósitos y buscar la integración, el encadenamiento, pues un solo ministerio o una rama aislada no es viable, debe existir la cooperación y trabajar con intencionalidad”.

La visita gubernamental cerró en el Patio del Bolero, centro perteneciente a la Empresa Servicios al Arte, que fuera reabierto hace unos cuatro años y hoy constituye ejemplo de lo que se hace en la provincia como parte del Proyecto de Desarrollo Local y allí tras escuchar el bolero Alma con Alma, interpretado por la holguinera Gladis María, aseguró a las máximas autoridades de la provincia sentirse “contento y satisfecho de lo visto en Holguín”.
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ventura Carballido Pupo 04-08-2018 06:49
EL PALPITAR DEL SOBERANO CON OJOS Y OHIDOS PUESTO EN LA BASE. DE ESO SE TRATA.

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el dos en la línea de mando del Presidente Miguel Diaz-Canel, en una intensa y a la vez reconfortante visita a varios escenarios en Holguín, demostró sus grandes dotes de estar pegado a la base, a su pueblo, con excelente sentido de percepción con los ojos y oídos puesto en el sentir y el palpita del pueblo ; es él por su cultura política y sindical, el primero, que consiente y excelentemente hace realidad lo que se ha pedido por Raúl y Diaz-Canel: Escuchar al pueblo y sacar conclusiones de cómo andan los territorios. Con su gobierno de calle, en Holguín lo demostró. El Presidente continuador, fue muy enfático, luego del informe de su Vicepresidente, en expresar: Hay que lograr más transparencia en la gestión de gobierno y estimular participación del pueblo. EL pueblo esta agradecido, contento y lleno de esperanzas. Buen trabajo Lourdes Pichs Rodríguez,Vamos por el camino correcto.
Responder
# Ana Lidia 06-08-2018 12:20
“revertir el deterioro y envejecimiento de las maquinas para lograr la modernización de los principales procesos tecnológicos en los talleres, y
recuperar el plantel industrial.
Responder
# Zaide Liz Pérez Ortiz 06-08-2018 12:42
En recorrido por la provincia de los máximos dirigentes de este país, pudieron constatar, el esfuerzo de los trabajadores azucareros para cumplir en la próxima contienda con la palabra empeñada, y no lo duden, los azucareros Holguineros cumpliremos con el acometido de producir alrededor de 50 mil toneladas de azúcar desde el próximo 15 de noviembre. El éxito de esta próxima zafra está en el esfuerzo que debemos desplegar los trabajadores azucareros desde cada uno de nuestros puestos de trabajo, el protagonismo será decisivo para lograr eficiencia.
¡ADELANTE AZUCAREROS! El País nos necesita
Responder
# Yize 06-08-2018 13:49
Me siento orgullosa cuando veo la máxima dirección de nuestro país recorriendo los municipios de la provincia holguinera, sin duda alguna esto va a traer muy buenos frutos, la población siente que los tienen presentes y eso los compromete más en mejorar lo que hoy tenemos, por estos tiempos en todo el país hay un movimiento intenso de reparación y construcción de obras que mejoran la imagen de las ciudades y sobretodo el bienestar de sus pobladores. Continúen así que el pueblo está muy agradecido y comprometido.
Responder
# alexiZ 06-08-2018 15:16
Que buena las visita de la maxima dirección del pais ,respira pueblo
Responder
# alz 06-08-2018 18:52
Importantes centros visitados como muestra del seguimiento y control por parte de las autoridades del país a los diferentes sectores. Una vez más la zafra azucarera presente en la agenda por la importancia que tiene para nuestra economía, sector que se prepara para revertir los resultados de zafras anteriores y demostrar en la próxima contienda que los azucareros siguen representando una fuerza de avanzada para el proceso revolucionario cubano.
Responder
# Yfdez 07-08-2018 07:48
Los trabajadores están enfrascados en labores de reparación de la fábrica con el propósito de arrancar la zafra el próximo 15 de noviembre. El compromiso es producir en la venidera contienda alrededor de 50 mil toneladas de azúcar. Adelante holguineros!!!!!!!!!!!!
Responder
# zafra 07-08-2018 14:27
Muy bien por los holguineros que se valen de la experiencia para avanzar con mayor seguridad a la próxima molienda
Responder
# aymara 16-08-2018 12:27
Visitas como estas hacen que nuestros trabajdores se sientan más satisfechos y más entusiasta en el trabajo.
Responder