Maité Cruz: dedicación al sector hidráulico
- Por John Alex Fernández Leyva
- Hits: 125
Foto: Ariel M. Nico
La entrega ha sido el sustento silencioso de sueños y esfuerzos, tejidos con amor, desde los primeros días en que llegó a la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, Maité Cruz Rodríguez, actualmente jubilada dedicó al sector encargado de gestionar de forma eficiente el vital líquido, 39 años de su vida.
Ella resume la etapa estudiantil marcada por la responsabilidad: “Después de terminar la secundaria estuve interna en el Tecnológico Vitalio Acuña de La Habana para estudiar la carrera Geología en Minerales Sólidos”, comentó recordando sus primeros pasos en el camino académico.
"Más tarde, con mis dos hijos pequeños al cuidado de mi hermana continué estudios en la Universidad de Moa, donde me titulé como Ingeniera Geóloga".
La carrera laboral de Maité Cruz estuvo estrechamente vinculada a la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos: “Empecé trabajando allí y fui secretaria, organizadora de la sección sindical, luego del buró, después me eligieron cuadro profesional del sindicato, cargo que ejercí durante doce años llegando a nivel provincial y nacional”, explicó.
Cruz Rodríguez destacó también las funciones como secretaria del Consejo Nacional de Acueducto y Alcantarillado, así como sus múltiples logros: "Entre los reconocimientos que ostento se encuentran la medalla Lázaro Peña de primer grado y la distinción Armando Maestre por más de 25 años de servicio. Estos premios son un reconocimiento para continuar trabajando comprometida”.
Sobre su participación en diversos congresos nacionales y comités en varias de las provincias cubanas dijo: “Fueron oportunidades únicas para acercarme a diferentes lugares y aportar desde mi experiencia. No solo en mi trabajo, sino también en la comunidad donde vivo perteneciente al Reparto Vista Alegre, me desempeñé como presidenta de los Comités de Defensa de la Revolución durante cinco años, secretaria del bloque de la Federación de Mujeres Cubanas por 15 y delegada de la circunscripción 18 entre 2002 y 2007".
En la actualidad, aunque está jubilada, mantiene la vitalidad y el mismo empeño: "Presido el Consejo Electoral de la comunidad hace más de tres mandatos y asumo como jueza lego ante la Sala Administrativa Civil del Tribunal Popular, la entrega no termina con el retiro laboral”, afirmó.
El apoyo de compañeros fue fundamental a lo largo de su carrera: “Formábamos un equipo unido, siempre con el compromiso de atender las necesidades de la población, combiné la actividad técnica con la representación sindical y comunitaria, manteniendo una constante vocación de servicio".
Durante los últimos años en el sector, luego de concluir las responsabilidades en la organización, se dedicó directamente a la atención de la población, función que desempeñó once años.
Maité tiene muchas pasiones: "Me gusta salir a pasear, divertirme, estar con mis amigos, bailar, he podido disfrutar de una excursión al Pico Turquino, forma parte de mis grandes alegrías".
Con una trayectoria ejemplar, Maité Cruz Rodríguez representa la esencia de los hidráulicos holguineros. Su historia, marcada por la camaradería de compañeros fieles y la confianza ganada con trabajo honesto, es un canto a la constancia. Aunque la jubilación cerró un capítulo, no apagó la llama, pues sigue siendo faro para los que laboran incansablemente por el bienestar de nuestro pueblo.