Celebran en Holguín Taller por los 65 años de los CDR
- Por John Alex Fernández Leyva
- Hits: 164
Fotos: Del autor
El Museo Provincial de Holguín La Periquera acogió un taller dedicado al aniversario 65 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), fundados el 28 de septiembre de 1960 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Al encuentro, convocado por la dirección provincial de esta organización de masas, el proyecto "La Memoria que Salva" y el Centro Cultural Lalita Curbelo Barberán asistieron dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno, los CDR, el Citma y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, estudiantes, historiadores, personalidades de la cultura y profesores.
Los participantes reafirmaron que los CDR no son solo un sistema de vigilancia, sino el reflejo de la solidaridad comunitaria, el civismo y la defensa colectiva que nace del amor y compromiso popular. Se resaltó que estos comités han sido, durante más de seis décadas, la “colmena laboriosa” que protege la patria desde cada cuadra, impulsando la unión, el trabajo y el bienestar de los barrios.
Nilcer Batista Pérez, funcionario del Departamento Ideológico del PCC en Holguín, expresó: "Renovar el funcionamiento de la organización es como limpiar el canal para que el agua corra más pura y fuerte: abrirse a nuevas ideas, incorporar con sabiduría a los jóvenes, convertir cada comité en un taller de propuestas y soluciones".
"Debemos luchar con trabajo, estudio y ejemplo para que dentro de otros 65 años, las futuras generaciones puedan decir con orgullo que no solo defendió la Revolución, sino que supo reinventarse, fortalecerse y mantenerse unida, siendo un baluarte popular construido con amor y compromiso, que protege la comunidad, promueve el civismo y la solidaridad en cada barrio".
En el intercambio se entregaron los sellos "65 aniversario", instituidos por la dirección nacional de los CDR a varias personas con trayectoria sobresaliente, desempeño incansable e indispensable en el quehacer de la organización y la defensa de la Revolución, y al Museo Provincial de Holguín La Periquera como institución que apoya sus actividades.
El taller hizo un llamado generacional para fortalecer el protagonismo como escudo ante los desafíos del mundo actual, garantizando que cada vecino sea cuidador del otro. Holguín celebra con orgullo una historia viva que continúa siendo pilar esencial de la identidad y defensa revolucionaria cubana.