Muestra Holguín avances en siembras de la campaña de frio 2017-18

  • Hits: 15498
granosFoto: acnLa siembra de más de 20 mil hectáreas de viandas, granos y hortalizas desde septiembre a la fecha, distingue en la provincia de Holguín los resultados de la campaña de frío 2017-18, la cual se extenderá hasta finales del venidero mes de febrero en esta región nororiental de Cuba.
 
Esa superficie asegurará, unido a las restantes por plantar dentro de este periodo, los fundamentales volúmenes de alimentos agrícolas del territorio para 2018, aunque el esfuerzo de sus productores para lograrlos tendrá que ser intenso debido a las afectaciones originadas por el huracán Irma de septiembre y de las continuas lluvias en las últimas semanas.
 
Misael Herrera, subdelegado de la rama de cultivos varios en la dirección provincial del Ministerio de la Agricultura, destacó que aún con esas interferencias climatológicas, Holguín está en condiciones de completar al cierre de febrero la 35 mil hectáreas comprometidas en la etapa de frío.
 
Esta será, agregó, una de las mayores siembras respecto a períodos similares de los últimos años en el territorio, de más de un millón de habitantes, donde la población consume ya aunque en cuantías por debajo de las demandas parte de las producciones logradas tras la recuperación de las áreas dañadas por el huracán Irma.
 
La situación actual de la campaña, puntualizó Herrera, se hace más compleja debido a las afectaciones de las fuertes lluvias de los últimos días, lo cual provocó que aquellas tierras alistadas para las siembras no pudieran utilizarte y ahora se encuentren nuevamente en proceso de preparación.
 
Aún con estas incidencias, el directivo destacó que las entidades agropecuarias, con los campesinos como mayores productores de alimentos, la provincia adecua su estrategia en cada municipio para completar la siembra de las 35 mil hectáreas previstas en el plan de la campaña de frío.
 
En esta etapa además de las viandas, entre las cuales sobresalen el plátano, la yuca y el boniato, se incluyen notables áreas destinadas a las hortalizas y los granos, esencialmente de maíz y frijoles, con la situación más crítica en este último renglón debido a las afectaciones de las lluvias en las principales zonas donde se cultivan.

Escribir un comentario