Holguineros en Congreso de la Upec

  • Hits: 2850
Foto: Juventud RebeldeFoto: Juventud Rebelde
 
El X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) sesiona en La Habana,entre hoy y mañana. En representación de la provincia de Holguín asisten 16 profesionales del gremio a cuyo cargo queda representar el sentir de los miembros de sus delegaciones de base.
 
 
Entre las actividades a desarrollar dentro del evento se encuentran la elección de un nuevo ejecutivo y su presidente; la presentación del informe que recoge los resultados desde el congreso anterior hasta la fecha; así como el trabajo en cinco comisiones en las que se abordarán aspectos como la ética, guerra mediática, funcionamiento de la organización, etc.
 
Como centro del intercambio se debatirá en plenaria el modelo de prensa para el socialismo. En otro momento del cónclave, deberá conformarse el comité de ética y apelaciones; se expondrán los objetivos de trabajo para el periodo 2018-2023 y se presentarán libros de autores como Julio García Luis y Juan Marrero.
Liset Prego Díaz
Author: Liset Prego Díaz
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Yo vivo de preguntar… porque saber no puede ser lujo. Esta periodista muestra la cotidiana realidad, como la percibe o la siente, trastocada quizá por un vicio de graficar las vivencias como vistas con unos particulares lentes

Escribir un comentario

Comentarios  

# VENTURA CARBALLIDO PUPO 13-07-2018 17:07
El congreso X de la UPEC, --desde mi óptica--, resulta un reto para los comunicadores, trascendental, histórico, imprescindible, cuando de una mirada a las cosas interesantes, negativas y positivas, que hoy están ocurriendo en nuestra Isla Mayor, vemos que el ‘’tintero ‘está repleto de particulares a cumplir, que pueden ser decisorios para la propia estabilidad de la nación.
La joven periodista Liset Prego Díaz, como colofón de su narrativa, expone: ‘yo vivo de preguntar… porque saber no puede ser lujo. Esta periodista muestra la cotidiana realidad, como la percibe o la siente, trastocada quizá por un vicio de graficar las vivencias como vistas con unos particulares lentes’’. Este, lo dicho por ella, puede ser un pie forzado para la rima o para interrogantes buscando la acertada respuesta, sobre el acontecer, la filosofía de interpretación que sobre su papel tienen nuestros periodistas y las trabas o freno que pueden existir a la hora de hacer público ideas hilvanadas por ellos.
Como fuerza pública de respeto, y a veces de temor por algunos que ven en peligro trabajos críticos que lo puedan cuestionar, los periodistas no tienen límites para poder hacer cosas como forma de hacer Revolución; interponerse a las ilegalidades, y ser un poco contrapartida de lo mal hecho.
Parece que la eliminación del Secretismo, llegó para quedarse. Ojalá que así sea. Ya que el tema ha sido tratado en diferentes eventos anteriores, y ha salido en obras discursivas de autoridades, y luego se ha frenado la idea. Ha podido más el triunfalismo, que la gente no le gusta tanto, que el periodismo critico tan necesario en estos tiempos, como la propia alimentación. -- Bueno tampoco podemos darle el ‘’alma al diablo’’. -- Pero existen realidades, como el vertiginoso acontecer de las redes sociales u otros espacios comunicativos, que permiten en un minuto de producirse la noticia, o el hecho noticioso, que esté (Como ocurre, no nos llamemos a engaño) de boca en boca de la gente. Pero más importante que eso, es que nuestro educado pueblo, prefiere ese tipo de periodismo, para eliminar los rumorees y las bolas.
Los periodistas deben recibir los elementos indispensables desde el punto de vista dela logística para ejercer su desempeño. Solo pongo un ejemplo. Hay medios que para hospedajes y dieta solamente pueden entregarle al profesional de la prensa $35.50 por día de viaje en función de trabajo. ¿Podrá desayunar, almorzar, y hospedarse una persona hoy con ese dinero? Bueno, existe más tinta en ese tintero, no soy el más autorizado para ahondar en este tema; razón por la cual, he buscado, reflexiones o pronunciamientos publico realizado por el periodista Mayor nuestro histórico líder, y con esto termino, que para mí es lo que más valor tiene. Que nuestros periodistas, en particular los holguineros, se nutran de esta savia:
Sobre el papel de los periodistas, declaró en 1986, el Comandante en Jefe a propósito del V de la UPEC Congreso de la organización:
“Veo a la prensa jugando un papel importantísimo en la elevación de la moral y en la preservación de todos los valores sagrados de nuestro pueblo, en la denuncia, en el combate, en la lucha contra todas las cosas mal hechas (…) Quién puede educar más que la prensa”.
“Los periodistas deben investigar, saber qué anda mal, qué hechos lesionan a la economía del país, qué corrompe a la gente, y no solo exponer, sino combatirlos a través de ese poderoso instrumento que son los medios’’
Más cercano en el tiempo, en 1999, en la clausura de del VIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, expresó:
“El hombre lo que necesitó siempre fue una gran causa. Nunca habrá hombre grande sin causa grande. Cuando hay una gran causa, mucha gente, mucha gente, casi todos pueden llegar a ser un gran escritor, un gran periodista, un gran comunicador. Nuestros periodistas tienen hoy esa gran causa, la tienen bien definida y la comprenden perfectamente bien”.
Para si lo quieren tomar como referente, le señalo lo que un combatiente revolucionario convencido expuso, y con esto termino:’’ Cuba necesita una prensa revolucionaria, una prensa martiana, fidelista, libre de oportunismos, de superficialidades, que critique, que señale, que eduque, que no pida permiso, que se atreva, debe ser el látigo del corrupto, la espina en el asiento del burócrata, la vergüenza del oportunista, la pesadilla de la contrarrevolución, la maestra de la sociedad, debe ser el orgullo del patriota, el ánimo del indeciso, la fe, la unidad, el espíritu de Cuba’’
Responder
# VENTURA CARBALLIDO PUPO 14-07-2018 04:36
EL PERIODISMO CIUDADANO EN CUBA
Soy uno de los que, sin tener el título de periodismo, modestamente participó día adía en la importante misión de que nuestro pueblo este bien informado, del quehacer muy interesante que vive la sociedad cubana. En estas fechas con la apertura y desarrollo del X Congreso de los Periodistas, --motivado por los trascendentales temas que se abordan, -- con más intensidad he estado empíricamente practicando este periodismo que tanto agradece el soberano.
Las vías que utilizo son las plataformas cubanas y otras redes sociales. Ya estoy observando que la UPEC, apoya este tipo de participación. Vemos a cifras cuantiosas de FORISTAS en las webs de nuestra Isla Mayor, -- partiendo de la diversidad, -- y entre aciertos y desaciertos, comentando contenidos de trabajos periodísticos, y muchos dan en la diana. En esta ocasión mi cierre será, ilustrándolos con varias citas con reflexiones o esencias de cómo debe ser el periodismo que queremos en nuestra bella patria socialista. Voy al grano.
Antonio Moltó, digno periodista ya fallecido, que ‘’cortaba por lo sano’’, Presidente de Honor del periodismo cubano, expuso: “La UPEC sirve para ponerle luz al país. Para hacernos fuertes, para unir, para evitar la dispersión. La UPEC sirve para premiar al que lo merece, y para llamar la atención contra la injusticia cuando no se premia al que lo ha ganado en buena lid. La UPEC sirve para decir sí donde otros dicen no se puede (…)”

Raúl Garcés, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, acaba de exponer en el X Congreso: “Donde más atrasados estamos, donde mayores son nuestras ineficiencias, donde menor claridad conceptual parece haberse alcanzado, es en el campo de la comunicación y la información. Pero esta, sin embargo, no es una esfera cualquiera. Es la arena principal de la confrontación de ideas a escala mundial, y en la que descansa, cada día con más fuerza, el sistema hegemónico global del imperio y el capitalismo. Es el sitio donde se decide quién vence a quién en la lucha por las conciencias y por la cultura (…) Debiera ser el punto donde más sólidas, creativas e irrebatibles fueran nuestras concepciones y proyecciones.”
Y el Periodista mayor, nuestro indiscutible líder Fidel Castro, Sobre el papel de los periodistas, declaró en 1986, a propósito del V de la UPEC Congreso de la organización: “Veo a la prensa jugando un papel importantísimo en la elevación de la moral y en la preservación de todos los valores sagrados de nuestro pueblo, en la denuncia, en el combate, en la lucha contra todas las cosas mal hechas (…) Quién puede educar más que la prensa”.
“Los periodistas deben investigar, saber qué anda mal, qué hechos lesionan a la economía del país, qué corrompe a la gente, y no solo exponer, sino combatirlos a través de ese poderoso instrumento que son los medios
‘Más cercano en el tiempo, en 1999, en la clausura de del VIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, expresó: “El hombre lo que necesitó siempre fue una gran causa. Nunca habrá hombre grande sin causa grande. Cuando hay una gran causa, mucha gente, mucha gente, casi todos pueden llegar a ser un gran escritor, un gran periodista, un gran comunicador. Nuestros periodistas tienen hoy esa gran causa, la tienen bien definida y la comprenden perfectamente bien”.
Para si lo quieren tomar como referente, termino con lo señalado por un combatiente revolucionario convencido que sobre esta profesión expuso:’’ Cuba necesita una prensa revolucionaria, una prensa martiana, fidelista, libre de oportunismos, de superficialidades, que critique, que señale, que eduque, que no pida permiso, que se atreva, debe ser el látigo del corrupto, la espina en el asiento del burócrata, la vergüenza del oportunista, la pesadilla de la contrarrevolución, la maestra de la sociedad, debe ser el orgullo del patriota, el ánimo del indeciso, la fe, la unidad, el espíritu de Cuba’’
Responder