Exitoso Día de la Defensa Territorial en Holguín

  • Hits: 388
DefensaH1Fotos: Alexis del Toro
 
Las actividades centrales del Día Territorial de la Defensa en la provincia de Holguín, se desarrollaron en el municipio cabecera, donde se mostró la preparación de los jefes y órganos de dirección durante el proceso de puesta en completa disposición para la defensa, así como el dominio de las acciones para enfrentar al enemigo durante el periodo de crisis en un escenario de Guerra no convencional y el desgaste sistemático.
 
Con el fin además, de continuar el estudio de la modelación de los periodos y etapas de la guerra, se activó el Consejo de Defensa y sus grupos de trabajo, la plana mayor de la Zona de Defensa Harlem, sitio donde se concentró el grueso de las actividades; las brigadas de producción y defensa y de formaciones especiales y los consejos de dirección de empresas y organismos enclavados aquí.
 
La jornada inició con el informe de los Consejos de Defensa municipal y de zona, donde se reflejaron las principales actividades socioeconómicas y se conoció del comportamiento de la capacidad defensiva y la protección de los medios, objetivos económicos y recursos más importantes.
 
DefensaH1
 
De este modo se procedió a la puntualización de los planes para el paso al estado de Guerra y las misiones para enfrentar la subversión interna y la insurgencia armada, así como al chequeo de la organización del trabajo político ideológico, producción, prestación de servicios, seguridad, orden interior y la satisfacción de las demandas de la población en situaciones excepcionales.
 
En este sentido, quedó manifiesta la preparación alcanzada por los trabajadores de la Empresa integral de servicios automotores, EISA, para dar continuidad a su objeto social en tiempo de guerra.
 
El funcionamiento de un centro del Sistema de Atención a la Familia, en la prestación de servicios para satisfacer la demanda para la lucha armada, la economía y población, fue otro de los ejercicios efectuados con la participación de Julio César Estupiñán Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Defensa provincial, General de Brigada Roberto Reyes La O, jefe de la Región Militar Holguín, y Rémides Pérez Cervantes, Jefe del Ministerio del Interior (Minint).
 
DefensaH3
 
Junto a esta comitiva se encontraba el General de Brigada Agustín Peña Porres, Jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental, quien también apreció la preparación de los integrantes del CDM y el CDZ durante la impartición de la clase teórica correspondiente.
 
El simulacro de la extinción de un incendio de gran magnitud en el edificio 12 plantas, puso a prueba la capacidad de respuesta del Grupo de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos del Minint, en tanto se comprobó la disponibilidad de recursos y trabajadores en el área de Salud perteneciente al policlínico Alex Urquiola, para la recepción masiva de heridos.
 
En este aparte, directivos del centro asistencial, comentaron la desfavorable situación higiénica-epidemiológica y las acciones que se acometen para revertirla.
 
El componente armado recibió clases teórico-prácticas con el fin de fortalecer el área de cohesión combativa y se realizaron actividades de carácter comunitario con el proyecto “Alas de Colibrí”. Al concluir el vicepresidente del CDP, valoró de exitosa la jornada a partir del entrenamiento y la significativa participación del pueblo.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales
Más artículos de este autor

Escribir un comentario