Revitalizan bosque de jambolán en Holguín
- Por John Alex Fernández Leyva
- Hits: 871
Fotos: Página de Facebook MJM Holguín
Varios integrantes del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) y la Sociedad Cultural José Martí se encargan de revitalizar el bosque de jambolán ubicado en los predios de la Plaza de la Revolución en Holguín, colindante con los monumentos a Lucía Íñiguez y Jesús Menéndez.
Este espacio ha enfrentado dificultades debido a la maleza que crece rápidamente. Armando Bruzón, presidente del club martiano de la Sociedad Cultural José Martí en la Universidad de Holguín, junto a los estudiantes Carlos Pompa y Enmanuel Correa, han liderado los esfuerzos para proteger el bosque, realizando limpiezas del área, eliminando las malas hierbas y el marabú que amenaza su crecimiento.
Bruzón expresó su visión futura del lugar: "La idea es que en el bosque se puedan gestar actividades al aire libre como charlas, secciones de clases o para el esparcimiento de nuestros jóvenes".
Una representación de la dirección del MJM en la provincia y las Brigadas Técnicas Juveniles de la Universidad de Ciencias Médicas se reunieron en el lugar para diseñar la estrategia de trabajo que revitalice el bosque, a implementarse el sábado 21 de septiembre con la participación de miembros de ambos movimientos juveniles.
Reynaldo Zaldívar, presidente del MJM, al contabilizar la pérdida de algunos árboles comentó: "Este bosque no va a morir, como no morirá Fidel en el año de su centenario". De igual forma Erik Díaz, presidente de las BTJ en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, ratificó su deseo de trabajar junto al equipo en este proyecto.
El bosque fue logrado el 13 de agosto de 2016 en conmemoración al cumpleaños 90 de Fidel Castro, sembrándose igual número de posturas donadas por Juan Millé. El jambolán, planta medicinal perteneciente a la familia de las mirtáceas y conocido también como jambul en la India, tiene varios usos, siendo su aplicación más importante la lucha contra la diabetes.
La reanimación del lugar no solo busca preservar un espacio natural, sino también honrar la memoria y el legado de Fidel en Holguín. Además fomentará un entorno propicio para el aprendizaje y la convivencia juvenil.