Satisfactorios resultados en Escuela Pedagógica de Mayarí

  • Hits: 547
pedagogica mayari 1Foto: Perfil de Facebook Educación Municipal de Mayarí
 
A punto de concluir el periodo lectivo 2017-2018, la Escuela Pedagógica “7 de diciembre”, ubicada en el municipio de Mayarí, exhibe satisfactorios resultados en los indicadores de eficiencia relacionados con la retención escolar, asistencia y aprendizaje, según trascendió en el seminario de preparación del próximo curso escolar en la provincia de Holguín.

Alcibiades de la Torre Segura, director del centro, comentó que tal desempeño se logra, entre otros motivos, debido a la atención brindada a los estudiantes desde antes de ingresar a la institución escolar.

“Articulamos el trabajo entre la escuela pedagógica y las direcciones municipales de Educación en los cinco municipios del Este holguinero (Cueto, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa), de donde proceden nuestros alumnos.
 
Específicamente desarrollamos acciones de conjunto con las secundarias básicas, lo que nos ha propiciado un mayor acercamiento a estos centros para brindar asesoramiento, preparación, establecer diálogos e intercambios con alumnos y los colectivos pedagógicos”.

“Realizaamos además, las puertas abiertas, espacio al que invitamos a los interesados en cursar carreras pedagógicas para que conozcan de la institución y su funcionamiento, así como la labor de nuestros egresados”, explicó.

Actualmente la escuela cuenta con una matrícula de 303 estudiantes que se forman en la especialidad de Maestro primario por un período de cuatro años. Torres Segura especificó que el 45 por ciento del alumando procede de la zona montañosa del Plan Turquino, segmento que recibe especial atención. En este aparte dijo que una distinción de la escuela es el tratamiento de la asignatura relacionada con el Taller de multigrado, atendiendo a las especificidades de la docencia en esta región de la geografía holguinera.

“Estos talleres no se trabajaban antes en las escuelas pedagógicas, pero por su objetividad logramos incorporarlos en el plan de estudio. Nuestros especialistas se encargan de ofrecer a los educandos herramientas y conocimientos vitales para su función a la hora de enfrentar el trabajo con varios grados y programas de estudio en una misma aula.

“El colectivo pedagógico pone su empeño para lograr una mejor preparación de los noveles maestros, con énfasis en el trabajo metodológico, el sistema de trabajo político y de reafirmación vocacional y la intención además, de que posteriormente, puedan continuar estudios universitarios para hacer de ellos profesionales de alta calidad”, agregó.

El directivo apuntó que en septiembre venidero la escuela aportará 63 nuevos docentes a las aulas. Sobre el cumplimiento de los planes de ingreso a este centro dijo que no existen dificultades en este sentido, pues más bien están por encima de lo proyectado, por ejemplo para el próximo curso deben incorporarse a la escuela 30 estudiantes más de los 110 aspirantes previstos.

De igual manera resaltó que el propio vínculo con las secundarias básicas ha dado la posibilidad de hacer una mejor elección de los estudiantes que ingresan a la escuela, por lo que la calidad es superior en cada curso.

“Los resultados académicos hablan de ello, en este momento tenemos un 99 por ciento en el aprendizaje escolar, y contamos con el ciento por ciento de cobertura docente y apoyo material durante todo el curso”, indicó.

Tanto así, que a este centro se le entregó el equipamiento de un aula tecnológica (inteligente), cuyas prestaciones beneficiarán la formación de los docentes a través del uso de las tecnologías y los diferentes soportes digitales para enriquecer la clase y hacerla más motivadora, desarrolladora, práctica y dinámica.

“Tenemos 20 tablet, una laptop, una pizarra interactiva, video, servidores de alta tecnología, sistema de wifi interno y cargadores para los soportes. En estos momentos estamos en un proceso de familiarización, y los estudiantes se sienten motivados, gustan mucho de los materiales que proyectamos del Pa' que te Eduques, como las visitas virtuales a sitios históricos y películas de corte histórico”, acotó Alcibiades.

Con tres departamentos de formación pedagógica, humanidades y ciencias, la escuela “7 de diciembre” experimenta niveles superiores desde que en septiembre de 2015 abriera sus puertas para cumplir con la formación de maestros, una de las prioridades del sistema educativo en la provincia, y de esta forma garantizar el personal docente para cada curso escolar.
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales
Más artículos de este autor

Escribir un comentario