Rinde homenaje pueblo holguinero a Pedro Díaz Coello
- Por Liban Fernando Espinosa Hechavarría
- Hits: 2942

A 66 años de la muerte de Pedro Díaz Coello, jefe del Movimiento 26 de Julio en el territorio nororiental; el pueblo holguinero le rindió tributo al mártir en el monumento erigido y que honra su figura en el reparto que lleva su nombre.
El espacio presidido por las máximas autoridades partidistas y gubernamentales del municipio de Holguín, tuvo presente el arte como guía de recordación y la historia sobre hechos acaecidos en la voz de Aliana Marrero Fernández, miembro del buró municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en Holguín.
"Díaz Coello fue uno de los fundadores del M-26-7 en la ciudad y trabajó bajo las órdenes directas de Frank País. Su incansable labor revolucionaria fue un factor importante para la organización del movimiento en la zona norte del oriente cubano", apuntó Marrero Fernández.

También la ocasión sirvió para entregar el carnet de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana a nuevos miembros y reconocer por la organización el trabajo y la relación que poseen con la administración municipal y la dirección municipal de Salud.
La última detención de Pedro Díaz Coello se produjo el 25 de diciembre de 1956, durante las Pascuas Sangrientas. Lo llevaron hasta una finca situada en Aguas Claras, lo torturaron y asesinaron. Después fue trasladado a "Corralito", donde dejan colgado el cadáver en un árbol.