Nuevas obras beneficiarán a pobladores en Banes

  • Hits: 3616
obras banes 1Fotos: Radio Banes
 
Los pobladores del Consejo Popular de Los Pinos en el nororiental municipio de Banes se beneficiarán con nuevas obras de beneficio social, impulsadas en aras de saludar el aniversario 65 de los asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, del cual será sede esta localidad.

La farmacia del poblado, un consultorio médico de la familia, la consulta de estomatología, la instalación del Sistema de Atención a la Familia, varios edificios multifamiliares, dos escuelas y otras obras se remodelan en este consejo popular a unos 12 kilómetros de la cabecera municipal.

Integrantes de las empresas constructora Umbrales y del Poder Popular de Banes, tres brigadas de trabajadores por cuenta propia y de una de una Coperativa no agropecuaria, así como pobladores del lugar trabajan en intensas jornadas para terminar estas instalaciones que mejorarán sustancialmente los servicios médicos y escolares, entre otros.

Claro Fermin Espejo Almanza, director del centro mixto José Ramón Quintana, uno de las instalaciones que se remodela, expresó que hoy se mejora la carpinteria de toda la escuela, el piso de los pasillos, se trabaja en el enchape de los baños además de la cerca perimetral y otras áreas, las cuales quedarán totalmente remozadas.

“Profesores, trabajadores no docentes y alumnos nos integramos al apoyo de los constructores para que la obra avance y quede terminada en el tiempo previsto sin descuidar los exámenes finales que pronto comenzaremos y donde esperamos, como siempre sucede, obtener los mejores resultados”, apuntó Espejo Almanza, quien destacó también el aporte de los padres a esta tarea.
 
obras banes 2

El local que ocupa el sillón estomatológico y uno de los consultorios médicos del centro del poblado, ambos con alto grado de deterioro, son parte de ese gran esfuerzo constructivo en el poblado de Los Pinos, al igual que el centro del Sistema de Atención a la Familia (SAF), los cuales marchan ya a más del 50 por ciento de ejecución.

“Aquí se trabaja más de 10 horas diarias y todos los fines de semana con el objetivo de entregar estas obrasen saludo al 26 de julio para que nuestro pueblo pueda disfrutar de instalaciones con mayor confort”, destacó Erlán Ernesto Ramírez Arencibia, uno de los constructores que labora en el SAF y el restaurante.

En este esfuerzo constructivo para saludar la fecha en el consejo popular de Los Pinos también se obra en la pintura, remozamiento y otros trabajos menores de los edificios multifamiliares, una labor que acometen obreros de la empresa Umbrales, los cuales ya han terminado una tres de estas edificaciones.

Santos Zaldivar, jefe de esta brigada, precisa que los pobladores están muy satisfechos con las acciones que se acometen mientras que Yanetsi y Reyna Despaine, dos pobladoras de este consejo popular, expresaron que es muy bueno que hoy se lleven acciones como estas que embellecen el entorno y mejoran la calidad de vida de los habitantes del lugar.

“La escuela primaria Antonio Maceo, con un alto grado de deterioro por el paso de los años y los embates de los fenómenos meterorológicos, recibe un importante proceso de mantenimiento en sus aulas, baños y otras áreas, tareas que marchan por encima del 55 por ciento”, informó Julio Tamayo, inversionista de educación que atiende las obras de Los Pinos.

“Tenemos la mayoria de los recursos a pie de obra y el resto debe llegar en las próximas horas, dígase pisos y ladrillos”, indicó Julio, quien aseguró que se cuenta con las fuerzas y la disposición de todos los factores del municipio y la comunidad para culminarlas con la calidad que merece.

El poblado de Los Pinos, rodeado de plantaciones de caña de azúcar, es una comunidad de gente emprendedora, con una buen número de habitantes procedentes de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, quienes se asentaron por estos lares en los años 60 y 70 del siglo pasado.

Hecharon raices aquí, formaron familias y transmiten esa alegria y gracia particular, como es el caso de Josefa Premier, natural de Songo La Maya y quien dice que de aquí nunca se va.
 
 
Artículos relacionados:
 
 
 
 

Escribir un comentario