Colombo, un hombre estricto de pueblo

  • Hits: 3708

colombo delegado 1Elder Rojas combina dos labores de envergadura con un solo objetivo, ser útil y hacer bien. Fotos del autor

Quizás la estricta formación militar generó falsas expectativas sobre la personalidad de Elder Rojas Escalona, conocido popularmente como Colombo, pero al dialogar con el locuaz hombre de origen campesino, y palpar los positivos resultados sociales y laborales, modifiqué las referencias creadas por el rumor.


Desde pequeño siempre tuvo en su hogar un líder comunitario y fieles ejemplos de amor a la Patria, por ello, hoy, contra viento y marea defiende sus raíces bajo las concepciones martianas y la firmeza de Fidel, porque así se lo inculcaron en su natal Sabanilla 2, en el consejo popular de Cañada de Melones, en el municipio de Gibara.

Elder tiene más de un plan de trabajo y por ellos se rige para cumplir todas las tareas planificadas en la jornada, porque el jefe del órgano de instrucción penal de la contrainteligencia militar en la provincia de Holguín y delegado de la circunscripción 85 del reparto Emilio Bárcenas Pier, no dispone de mucho tiempo libre para merodear.

Los inicios en su querido Sabanilla 2 estuvieron moldeados por las miradas de sus padres, un campesino que integró las filas del Ejército Rebelde y luego regresó al surco y una ama de casa con protagonismo en las actividades de la FMC y una fructífera trayectoria como presidenta de CDR.

La formación educativa de Epifanio y Olaida sobre su hijo surtió efecto a temprana edad, pues desde pequeño, Elder mostró sus dotes de liderazgo, cuando asumió en la escuela primara Héctor Batista Peña, de su comunidad, la jefatura del destacamento y luego del colectivo del centro educacional.

Con esa actitud responsable y disciplinada que lo caracteriza, transitó los estudios secundarios en el poblado de Arroyo Seco, en Velasco, hasta matricular en la escuela militar y graduarse como especialista de motor y fuselaje de la aviación de combate.

La unidad militar 3710, en Holguín, fue su primer centro laboral, donde ocupó el cargo de técnico de motor y fuselaje en la aviación de combate. Mientras trabajaba en esta unidad, continuó superándose mediante cursos y post grados.

“Cursé un año la especialidad de instrucción judicial y criminalística de la contrainteligencia militar, preparación que desarrollé en la escuela Comandante Arides Estévez Sánchez, en La Habana.

“Al finalizar, fui designado como instructor del órgano de instrucción penal de la contrainteligencia militar de Holguín”, atestiguó con gran satisfacción Rojas Escalona, quien se graduó en el año 2012 como máster en ciencias de Derecho Penal.

Sus conocimientos fueron motivo suficiente para encaminarlo en el año 2016 a cumplir misión en la hermana República de Nicaragua, donde fungió como profesor durante ocho meses. Al culminar, regresó a la Ciudad Cubana de los Parques para sumarse a un curso de Administración Pública, auspiciado por el Gobierno Provincial.

En este periodo de superación transitó por varios cargos en la especialidad de instrucción penal de la contrainteligencia militar, hasta ocupar actualmente el cargo de jefe del órgano de instrucción penal de la contrainteligencia militar en la provincia de Holguín.

colombo delegado 2 Los sábados a las dos de la tarde, en la sala de video de la comunidad, Elder atiende a sus electores.

Nominación de casi dos décadas

En el año 1996 asumió la responsabilidad de ser presidente del CDR número 10, de la zona 203, en la comunidad Emilio Bárcenas, ocupación que mantuvo hasta el 2006, para luego continuar en los cargos de ideológico y organizador en el mismo CDR.

“Desde que fui ascendido al grado de mayor, recuerdo, en el año 2004, me he postulado en todos los procesos nominativos por voluntad de los electores de mi zona, pero nunca salía electo, hasta el 17 de noviembre de 2022 que me eligieron. A la quinta fue la vencida.

“Según pude conocer, las experiencias con otros delegados oficiales de la FAR no fueron buenas, porque no tenían el tiempo suficiente para dedicárselo a la comunidad. Ese era el principal motivo que escribían las personas.

Colombo

“Al inicio me costó trabajo asimilar ese sobrenombre. En los años 1993 y 1994 se transmitía en nuestro país una serie policiaca con ese nombre, de un actor singapurense, que con humildad y sencillez resolvía los casos criminales.

“Yo nunca seré tan bueno como él ni me acercaré al trabajo que pudo hacer un investigador de esa naturaleza, pero he tenido suerte en la vida y he resuelto muchos casos. Por su puesto que no lo veo como una ofensa, sino como una comparación positiva que puede resultar descabellada, pero así me denominaron mis compañeros y amistades.

“Pudiera decirte que no he sido un fracasado como investigador, aunque no he hecho nada del otro mundo, simplemente implemento lo que me enseñaron mis profesores, compañeros de trabajo, subordinados y sobre todo el pueblo.

Dos profesiones combinadas

Las actividades de Elder generalmente están planificadas, pero otro tanto son espontáneas y no tienen horario ni lugar para recepcionarlas y buscarles una solución. Estas dependen, en gran medida, de la situación del país y la provincia.

“La reunión del consejo popular, el encuentro que se realiza con todos los delegados una vez al mes, la actividad de reunir la comisión de legalidad, orden interior y defensa, de la cual soy su vicepresidente, al igual que la atención a los electores todos los sábados a las 2:00 pm, son actividades sagradas.

“Así sucede con actividades fijas de mi especialidad que tienen una frecuencia mensual, trimestral o anual, no me deben coincidir. Es una especie de magia, porque las actividades del gobierno salen por un plan a finales de mes y las mías del trabajo se informan a principio de mes. Yo pongo todo eso encima de un tablero, los organizo y acomodo en caso de coincidencias.

colombo delegado 3 El punto de venta de gas licuado del reparto Emilio Bárcenas Pier recibió un cambio radical organizativo en el proceso de comercialización.

Transformaciones en la circunscripción

“Desde el punto de vista material no hemos tenido la posibilidad de hacer grandes transformaciones porque la situación del país y todas las presiones externas complejizan los objetivos, pero desde el punto de vista organizativo sí hemos ganado bastante en este año de trabajo.

“En este periodo hemos logrado que todos los CDR tengan presidentes, situación que antes no era así, que la FMC funcione mejor, y así lo han comprobado dirigentes a nivel nacional y miembros del Comité Central que han visitado nuestra comunidad.

“Nos dieron la posibilidad, por estos resultados, de hacer el cierre del verano con el grupo Karachi, en la plaza de nuestro vecindario, como reconocimiento a los logros alcanzados.

“Fuimos pioneros en organizar la distribución del gas licuado en los puntos de venta, uno de los problemas más inquietantes entre los electores, al igual que en la farmacia, en los puntos de ventas agropecuarios, y eso lo logramos con los propios habitantes.

“De acuerdo con las posibilidades y los recursos que tenemos trabajamos para mejorar las condiciones laborales del subsistema de urgencia médica de la comunidad, mediante gestiones personales.

“Ya se reparó el microwave y un ventilador de esa instalación. Hemos hecho gestiones fuertes para garantizarle la alimentación al médico y la enfermera de la familia, pero todavía no se ha resuelto esa problemática por mecanismos burocráticos que no están funcionando, pues los compañeros de Garbo tienen toda la voluntad de garantizar esta alimentación.

Existen dos puntos de ventas de cárnicos y productos agropecuarios del sector privado, que están en la entrada de la comunidad, esos dos administradores tienen indicaciones de apoyar a los casos vulnerables identificados (39) en este vecindario, a quiénes les hacen donaciones para aliviar las complejidades que existen hoy en la alimentación.

Proyecciones de un delegado

“Me falta mucho por hacer, porque siento que hay que darle más alegría, más vida a este pueblo, estamos trabajando sobre todo con gastronomía y el único restaurante que tenemos en la comunidad, además, la higiene comunal, es otra tarea pendiente, aunque estamos conscientes de la situación actual.

En la circunscripción tenemos identificados a los delincuentes y malhechores pero esta zona es muy afectada por comunidades aledañas como el reparto Harlem, 26 de Julio y Güirabo, de donde ya se han llevado a prisión a varios malandros y por ello han disminuido las incidencias en los últimos tiempos.

Este trabajo me reconforta porque me gusta hacer bien sin esperar nada a cambio, solo la satisfacción de saber que estoy siendo útil.

Cualidades de un delegado

“Lo primero que debe tener un delegado es sentir que los problemas del pueblo son suyos. Si un delegado es de consignas y respuestas vacías, es decir, sin soluciones, ese no tendrá liderazgo.

“Un delegado tiene que acompañar a su elector en el problema, cuando no hay solución, convencerlos con argumentos objetivos, pero la confianza usted se la gana cuando resuelve los problemas materiales y espirituales a los electores.

Flabio Gutiérrez Delgado
Author: Flabio Gutiérrez Delgado
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Licenciado en Comunicación Social. Soy un ferviente apasionado del mundo deportivo, atrapado por la magia del fútbol, pero no descuido la cultura general y siempre estoy dispuesto a aprender algo todos los días, cuando no lo hago, siento que he perdido el tiempo.

Escribir un comentario

Comentarios  

# El Oso 18-11-2023 07:57
Este amigo es un ejemplo de compromiso social y revolucionario. No conozco a nadie con mas empuje que el. Es dificil seguirle los pasos.
Algo que no vi es lo excelente padre y abuelo. Ambos hijos oficiales de las FAR es la prueba de su ejemplo.
Te admiro muchisimo hermano
Responder
# Guest 24-11-2023 20:03
Mi amigo y compañero incondicional,hombre de profundos valores ejemplo a seguir entre sus compañeros,adnegado ante su misión eencomendada .
Responder